Leyes no son cada sexenio, son a largo plazo: Susana Lizano
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2020.- "La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) trata de incidir en legisladores y en las personas que tienen que tomar decisiones", dijo Susana Lizano, presidenta de este organismo, quien indicó que ahora es muy importante ya que se está haciendo la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, "y es importante saber que las leyes no son cada sexenio; son a largo plazo y van a dirigir el desarrollo de la ciencia en el país", aseguró.
"Nosotros estamos muy atentos tratando de dar sugerencias a la primera instancia que es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien va a hacer la propuesta esta semana", dijo la investigadora en una entrevista realizada por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.
La académica explico que desde hace dos semanas han estado reuniéndose con miembros de la academia de distintas áreas y especialidades, para que dejen sus puntos de vista, para recogerlos y mandarlos, "las opiniones que se consideran que una ley debe contener y que son indispensables".
Expuso que este tipo de acciones son las que deben de hacerse, y hay que tener discusiones después con los legisladores, para tratar de que salga la mejor ley posible, "y la academia tiene mucho reconocimiento en el país, de manera que sí somos un interlocutor que toman en cuenta en las distintas instancias del gobierno y con los legisladores".
Es una responsabilidad muy grande para la academia, expresó, la de proponer y no estar solamente sentados a ver qué va a ocurrir. Indicó que sus deber es decir "miren los científicos dicen que esto y esto es importante, y eso va a incidir a todos y en todos, en México, en cómo se va a desarrollar el país y todos queremos lo mejor, queremos un país justo, queremos un país donde todos tengan acceso a la salud, a la educación, que no tengamos inseguridad y todos estos problemas son problemas que se pueden atacar desde el punto de vista de la ciencia", explico la doctora.