Le faltan a la UMSNH 350 mdp para cerrar el año, pese a incremento
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2022.- A la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) le faltan alrededor de 350 millones de pesos para cerrar el año, pese al incremento de 291 millones de pesos que tuvo en su presupuesto para este 2022.
El rector Raúl Cárdenas reconoció el incremento que se dio a iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero aun así los recursos asignados no son suficientes y siguen faltando, pero menos que en años anteriores.
El año pasado eran 700 millones los que faltaban y gracias al incremento presupuestal ahora es la mitad, y aunque da cierta holgura, todavía es insuficiente, aunque dijo no tener todavía una cifra precisa de los recursos que se requieren y no se tienen para cubrir todos los compromisos.
Al término de una ceremonia protocolaria, en la que firmó un convenio de colaboración con el Congreso del Estado para la adaptación e implementación de la maestría en derecho desde la perspectiva parlamentaria de justicia, el Rector señaló que ya se están haciendo las gestiones necesarias para obtener los recursos que faltan, tanto en la Federación como en el Gobierno del Estado.
Sobre el proyecto de presupuesto de la Casa de Hidalgo para 2023, dijo que apenas se está recabando la información de las necesidades de cada una de las unidades administrativas, para poder integrarlas y presentarlas al Consejo Universitario para su aprobación.
Se mostró optimista de que en lo que falta del año y antes de que se apruebe el paquete fiscal 2023, puedan aprobarse las iniciativas de ley que están pendientes de dictamen para que la autonomía de la UMSNH sea elevada a rango constitucional y para que tenga autonomía financiera, asignándole un presupuesto suficiente.
Son dos las iniciativas enfocadas a garantizar un presupuesto suficiente a la Universidad, una de Alfredo Ramírez Bedolla, desde la pasada legislatura, y una de Adriana Hernández, presentada hace unos meses, ambas para asignar un presupuesto que no sea menor al seis por ciento del total del presupuesto del estado.