Lanza ENES-UNAM Morelia diplomado en Gestión de documentos y tecnologías

MORELIA, Mich., 21 de enero de 2024.- Administrar archivos y documentos, sean de una persona o de una institución pública o privada, es más que acomodar por orden alfabético o tamaño un montón de papeles, y para quienes se dedican o tienen interés en esta actividad, la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanza la tercera edición del diplomado en Gestión de Documentos y Tecnologías.
Yaminel Bernal Astorga, coordinadora del programa, señaló que será hasta el 26 de febrero que estén abiertas las inscripciones al diplomado, que se extenderá a lo largo de 12 módulos o 240 horas, del 1 de marzo y hasta septiembre.
Está dirigido a trabajadores de instituciones públicas o privadas que se vinculen con procesos de gestión de información, documentos o archivos, así como al público en general interesado en la materia.
Bernal Astorga agregó que la convocatoria tiene alcance nacional e internacional, y admitirá a un máximo de 25 personas, quienes tomarán el diplomado en una modalidad híbrida, conformado por 12 módulos, que se distribuyen en 240 horas.
Sin embargo, existe una modalidad reducida de 147 horas, y los interesados también pueden tomar solo módulos individuales.
Los costos irán de 700 a mil 200 pesos, en el caso de los módulos individuales; 13 mil 500 pesos, en la forma reducida, y 17 mil 500 pesos, en el diplomado completo, con facilidades de pago y becas para instituciones que inscriben a varias personas.
Yaminel Bernal recordó que la Ley General de Archivos, de 2018, establece que quienes estén a cargo de archivos o documentos deben tener el perfil de archivistas o evidenciar capacitación en la materia.
"Muchos piensan que ordenamos los papeles por formas, tamaños y colores, pero la archivística es una ciencia, tenemos una metodología para los procesos de inventario, organización y catalogación.
"En estos momentos, los ejes centrales son enseñar a las personas a organizar sus documentos, de forma que se reflejen las funciones de la institución o el individuo, así como que un tercero pueda atender el archivo en su ausencia, y organizar la información de manera electrónica, que es hacia donde transita la tendencia de los archivos", explicó.