La industria creativa está marcada, pero no limitada: UNAM
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2024.- La UNAM fue sede del Encuentro de Agentes de la Industria Creativa de Morelia en el que la Secretaría de Cultura de Morelia presentó el Observatorio Cultural de Morelia.
A través de un comunicado de prensa de la institución académica, éste último es un instrumento que permite visibilizar, generar y difundir información de la realidad de la industria cultural, permitiendo al mapeo servir como herramienta para diagnósticos, generación de políticas públicas e investigaciones académicas. Para alcanzar este objetivo, busca la recopilación de datos a través de la geolocalización de los diversos espacios culturales en la ciudad, la creación de indicadores para la industria creativa y la aplicación de formularios dirigidos a sus agentes.
Durante este encuentro se abordaron diversos temas en los que se incluyeron qué es la industria creativa, la relevancia de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, la conformación de un observatorio cultural y las áreas de crecimiento de la industria creativa en Morelia.
En 2004 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) creó la Red de Ciudades Creativas como un esfuerzo para generar cooperación entre las ciudades que toman la creatividad como elemento para buscar un desarrollo sostenible fuera de la industria tradicional.
Esta creatividad está marcada, pero no limitada, a siete rubros: artesanías y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. En 2017 Morelia se convirtió en la primera ciudad mexicana en recibir el nombramiento como Ciudad Creativa de la Música.
También se presentó un análisis a partir de la realización del Observatorio, seleccionando a un grupo reducido a 99 registros del total recibido, con la finalidad de mostrar la metodología para obtener un posible perfil de agentes de la industria creativa. De este grupo se obtuvo que el 45.5 por ciento tienen entre 20 y 29 años, el 56.6 por ciento cuentan con adquisición de conocimiento profesional, 30.3 por ciento con honorarios entre tres mil y cinco mil 999 y el 25.9 por ciento de los artistas se presentan en espacio público, seguidos de presentaciones en eventos privados y bares o restaurantes.
Para finalizar el encuentro se cerró con la participación de las y los asistentes, permitiendo tratar algunas de las inquietudes tales como la participación por parte de proyectos locales emergentes, la vinculación entre creadores y posibles inversores, el establecimiento de rutas claras para la elaboración y continuación de proyectos artísticos y el apoyo gubernamental a la autogestión de los proyectos artísticos.