Jóvenes, en riesgo de perder meses de estudio por falta de certificados
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2024.- Padres de familia del Colegio Guadalupe Victoria en nivel secundaria, en Morelia, pidieron a las autoridades educativas atender una situación que ocurre en el plantel y que derivó en riesgo para egresados y que ingresaron a la preparatoria.
Fátima Maldonado, una de las madres de familia cuyo hijo ha sido afectado, indicó a Quadratín que la institución entregó a destiempo la documentación a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y eso retrasó la emisión de los certificados de secundaria que necesitan para inscribirse a la preparatoria.
Al no tener respuesta concreta en la secundaria decidieron acudir a presionar a las autoridades educativas para que les dijeran el motivo del atraso, y les mostraron la fecha de recepción de documentos por parte del plantel, lo cual hicieron casi tres meses después de terminado el ciclo escolar.
"En Servicios Escolares nos dijeron que el problema es que no recibieron la documentación a tiempo, la secundaria metió los papeles a inicios de septiembre y fue por irregularidades del colegio el no haber metido los papeles cuando debería haber sido, y a nosotros nos están presionando a que entreguemos los certificados o podrían perder nuestros hijos el semestre".
Refirió que los planteles de preparatoria ya les han solicitado constantemente el documento para concluir el trámite de inscripción, o de lo contrario los darían de baja, y solo los egresados de dicho plantel secundaria son los que en sus preparatorias faltan de entregar el documento.
"En el colegio nos daban largas y decidimos ir a la Secretaría de Educación a ver qué era lo que estaba sucediendo porque ya es demasiada la presión por parte de las preparatorias de que solo los alumnos egresados de esta secundaria son los únicos que faltan de entregar el certificado".
La Secretaría de Educación les ha indicado que los certificados están próximos a llegar, pero los padres señalan que no saben si en los planteles de preparatoria les den más prórroga de las que ya les han dado, por lo que quieren que les den certeza de que no habrá consecuencias de esta omisión que no fue suya.
Desconocen si esta situación se ha repetido en otros periodos escolares, pero piden a las autoridades educativas que investiguen el motivo de la omisión y retraso de entrega de documentos para emitir los certificados para evitar afectar a otros jóvenes próximos a terminar el ciclo, ya que en el caso de los cerca de 60 egresados, sus estudios en preparatoria podrían suspenderse si no entregan pronto el certificado de secundaria.