Invitan a docentes a educarse en atención a discapacitados auditivos
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2017.- Con la finalidad de generar conciencia en la población y fortalecer las acciones a favor de las personas con discapacidad auditiva en Michoacán, se efectuarán las 11° Jornadas de Educación Especial.
Dichas actividades se realizarán del 8 al 10 de febrero próximos en Morelia, con el lema Educación Especial: Hagamos las Cosas Diferentes, que organiza la Escuela de Audición y Lenguaje Lic. Benito Juárez García.
Este tendrá un costo de 600 pesos para el público en general; 550 a estudiantes con credencial vigente y de 450 para personas con discapacidad.
Habrá talleres tanto académicos como vivenciales, siendo los primeros con las temáticas El trabajo multisensorial en el proceso educativo; Estrategias educativas para trastornos del espectro autista; El proceso de rehabilitación en niños con labio paladar hendido; Aprendiendo Matemáticas con las regletas Cousinaire; Lengua de Señas Mexicanas como lengua de una comunidad de sordos, y El proceso de rehabilitación en niños con labio paladar hendido.
La directora de la institución, María del Carmen León Esparza manifestó que en materia de talleres vivenciales serán El docente frente a sus propias pérdidas; Cómo educar a los padres de niños con discapacidad; Liberando emociones a través de la risa; Dale vida a un personaje: creación de títeres de hule espuma; El teatro como estrategia didáctica inclusiva, y Manejo de energía enfocada al aprendizaje.
A su vez, refirió que estas acciones son prioritarias para aquellos docentes que trabajan con niños con discapacidad auditiva, pues muchas veces no saben cómo actuar o atenderlo ante su deficiente capacidad.
A su vez, indicó que habrá conferencias en estos eventos, que se centran en temas como Competencias educativas del espectro autista, a cargo de la doctora Lisbeth Velasco Legoff, de la Fundación Trompito, de Tepic Nayarit.
A ella se suman La educación inclusiva, una tarea disciplinaria, a cargo de la doctora Martha Maqueo Márquez, del XIMAC, y El docente frente a sus propias pérdidas, a cargo del tanatólogo Javier Enciso Alvarado.