Investigación científica ayuda a minimizar riesgos por sismos: Rector
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2018.- La investigación científica es una herramienta determinante para minimizar los riesgos ante fenómenos naturales que, como los sismos, tienen un gran impacto en México por lo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aporta en trabajo de sus investigadores en beneficio de la sociedad.
Señala un comunicado, Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo, destacó lo anterior en el marco de la puesta en marcha del programa de conferencias “El Sismo y sus consecuencias”, que se lleva a cabo en el Seminario de Cultura Mexicana.
Aportar el trabajo de los investigadores de la UMSNH en esta importante materia es una responsabilidad que se asumen con la sociedad, señaló el rector nicolaita en la sede del Seminario de Cultura Mexicana, en la capital del país.
La presencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el recinto cultural forma parte del convenio de colaboración interinstitucional entre ambas entidades para compartir y difundir el conocimiento científico y la cultura, destacó Serna González en presencia de Silvia Molina, directora de Seminario de Cultura Mexicana.
Silvia Molina mencionó por su parte que el Programa de Conferencias “Los Sismos y sus Consecuencias” es, sin duda, un tema de gran actualidad y de importancia para la sociedad por lo que confió en el éxito del mismo.
Tras ponerse en marcha el Programa, correspondió al investigador de la Universidad Michoacana, Cederik De León León Acuña, disertar sobre “Señal del observatorio de rayos gamma HAWC, durante los sismos de septiembre 2017 en México”.
Resaltó la importancia de herramientas de ese tipo para entender qué sucede en nuestro universo, los fenómenos astrofísicos y sus mecanismos en un reto de la ciencia.
Mencionó que la construcción del observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov), comenzó a construirse en el año de 2010, a una altitud de 4 mil 100 metros sobre e nivel del mar, en el estado de Puebla, en las inmediaciones del Pico de Orizaba.
El HAWC es un laboratorio dedicado a observar el universo en las más altas energías, para hacer observaciones de dos terceras partes del cielo durante cada ciclo de 24 horas.
Indicó el expositor que entre los objetivos del HAWC está proporcionar un mapa del cielo en rayos gamma de alta energía, con el objetivo de monitorear fuentes conocidas y descubrir nuevas clases de fuentes de emisiones de rayos gamma. La fuente proviene de la energía liberada durante el estallido de supernovas.
Cederick De León resaltó la importancia de un centro de investigaciones como el HAWC, donde la ciencia que se desarrolla en México está a la altura de las mejores del mundo.
Durante el resto de le semana se presentarán conferencias con destacados investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la sede del Seminario de Cultura Mexicana.