Intervenidos, más de mil metros cuadrados durante marcha del domingo
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2021.- Entre mil y mil 200 metros cuadrados alcanzaría la superficie intervenida por colectivas feministas y manifestantes participantes en la marcha efectuada el pasado domingo, en el Centro Histórico, para reclamar el cese de la violencia feminicida en la entidad, señaló Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Explicó que no se ha llevado a cabo el censo de las afectaciones que a inmuebles públicos y privados ubicados en el primer cuadro del municipio generó la movilización, si bien en las recientes marchas de esta naturaleza la superficie intervenida se ha mantenido en proporciones similares, inclusive las expresiones, como pintas, grafitis y pegatinas, se han colocado en los mismos sitios, por lo que la proyección es que para esta actividad los resultados no tengan variaciones significativas.
Ayala García precisó que las afectaciones comprenden la cantería, aplanados, madera, herrería y cristales, pertenecientes a inmuebles localizados entre la plaza Jardín Morelos y el Palacio de Gobierno, sobre la avenida Madero.
Si bien la administración municipal mostró una tendencia a permitir que las manifestaciones colocadas en inmuebles públicos y privados en el Centro Histórico, durante marchas como las efectuadas por colectivas y activistas feministas, permanecieran para ser visibles por los transeúntes, en esta ocasión, expuso Mónica Erandi Ayala señaló que se procederá a su pronto retiro.
Esto, debido a que el trienio 2018 a 2021 está próximo a finalizar y se pretende entregar el municipio en condiciones óptimas a la nueva administración local, con inclusión del Centro Histórico.
Recordó que el sábado 3 de julio, previo a la realización de la marcha de colectivas y activistas feministas, el gobierno de Morelia había terminado la limpieza de la zona comprendida entre la plaza Jardín Morelos y el Palacio de Gobierno, donde aún se encontraban manifestaciones colocadas desde el pasado 8 de marzo.
En las últimas dos semanas se registraron 10 presuntos feminicidios en Michoacán, lo que motivó que, una vez más, colectivas y activistas feministas llevaran a cabo, el pasado domingo, una marcha para exigir el cese de la violencia de género en la entidad, la impartición de justicia para las víctimas y sus familias, y la creación de condiciones para el acceso a una vida libre de agresión para las mujeres.