Inteligencia Artificial, herramienta para los hackers: especialista
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2024.- Como sucede en muchas áreas, el avance en la tecnología permite que cada vez los hackers estén más preparados, se actualicen y vayan modificando sus tácticas, externó el especialista en ciberseguridad, Rubén Navarrete.
El tema de la inteligencia artificial, indicó el experto, nos ha estado invadiendo desde hace poco tiempo, es decir, hace año y medio la inteligencia artificial no existía de manera pública y ahora sí, "entonces los hackers ahora están utilizando herramientas de inteligencia artificial para encontrar más patrones".
En referencia a esto puso un ejemplo. Explicó que se puede entrar a un sitio como ChatGPT que es gratuito, y ahí por ejemplo se le puede dar a una orden a este sistema para que busque de la lista de vulnerabilidades de determinado fabricante, encontrar las que tengan determinado patrón, al arrojar la información, a través de la misma inteligencia artificial se pueden encontrar herramientas para penetrar la seguridad.
Qué es lo que se debe de hacer aquí, cuestionó, porque esta tecnología está cambiando día con día, incluso se actualiza varias veces al día. Lo que debe de hacerse, indicó, es poder tener herramientas también de inteligencia artificial que permitan avanzar en este proceso e ir siguiendo el algoritmo de los pasos que sigue un hacker, pero con herramientas de inteligencia artificial para poder anticiparse.
Actualmente incluso la delincuencia organizada en nuestro país cuenta con hackers, pero además el tema es que alguien puede contactar un hacker, es decir, no necesariamente quien quiera extraer información debe ser un hacker, pero puede contratar uno.
Antes, explicó el especialista, un hacker comprometía una máquina al instalar algún software malicioso, hackeaba y encriptaba la máquina y pedía rescate, "entonces el hacker tenía que estar dedicándole tiempo a eso en lugar de estar hackeando otras máquinas, ahora no", dijo.
Ahora un hacker compromete una máquina y otras más, entonces empieza a vender por paquetes de 10 máquinas comprometidas, "o sea, ya está el toyano en tu máquina pero tú no te has dado cuenta porque todavía no lo activa, y entonces se lo vende a gente que no es hacker, que simplemente es un comerciante".
Todo esto lo que ha hecho es que se multiplique la cantidad de posibilidades en las que se pueden hackear máquinas, y no directamente por un hacker sino a través de algún comerciante que simplemente contrató un servicio y él es el que lo está cobrando.