Instituto Tecnológico de Morelia, con programas educativos de calidad
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2017.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón” cuenta con un 100 por ciento de sus posgrados con reconocimiento a su calidad ya que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los cinco programas reconocidos actualmente son: Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Ciencias en Ingeniería en Metalurgia y Maestría en Ciencias en Ingeniería en Metalurgia; así como los doctorados en Ciencias en Ingeniería en Eléctrica y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería con terminación en Tecnologías en Electrónica y Tecnologías en Metalurgia.
Con estos resultados se demuestra, a la ciudadanía, que la Máxima Casa de Estudios, formadora de ingenieros, ofrece programas reconocidos a nivel nacional e internacional por su calidad, así lo informó el subdirector Académico del ITM, Rafael Lara Hernández, en rueda de prensa donde acudieron, para acompañarlo, Gerardo Marx Chávez, Jefe de División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI); Vicente Venegas Rebollar, coordinador de la Maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica y el Coordinador de Posgrado en Electrónica, Enrique Reyes Archundia.
Es una oferta de calidad para los egresados profesionistas que desean continuar su formación académica, inscritos en posgrados, tengan el reconocimiento nacional e internacional, lo hagan en el ITM.
En su participación el doctor Enrique Reyes Archundia, coordinador de Posgrado en Electrónica, mencionó que en abril pasado recibió el reconocimiento de formar parte del padrón de excelencia del PNPC del Conacyt. Dijo que fue un proceso difícil, ya que los estándares son muy altos, pero debido al proceso de reestructuración del posgrado, que inició desde 2014, y contempló los requerimientos actuales: como el dar cumplimiento a las necesidades relacionadas con la Reforma Energética.
“El Proceso de reestructura comprendió atender estudios de tendencias nacionales y estatales, como es la Reforma Energética; recientemente se generaron agendas estratégicas del Conacyt con el estado y detectaron sectores emergentes importantes como es el de Energías renovables y por ello se cuenta con dos líneas de generación (Línea Electrónica de Potencia y la Segunda Procesamiento de Señales que cuenta con una gran fortaleza académica”.
Todos los factores pudieron conjuntarse a finales del 2016 y participaron en la convocatoria de Conacyt. En abril, del presente año, recibieron el reconocimiento, lo que les permite estar con un 100 por ciento de programas acreditados. Especialmente, manifestaron, que la Maestría en Ciencias en Ingeniería en Electrónica es la única en su tipo que se ofrece en la geografía estatal.
Vicente Venegas Rebollar, coordinador de Maestría y Doctorado manifestó que actualmente está abierto el proceso de selección para la oferta de posgrado, como es la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y el doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica para que los profesionistas puedan inscribirse para el siguiente inicio que además tendrán acceso a becas del Conacyt.
Con relación a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica refirió que ésta va dirigida a quienes cumplen con áreas afines como es la Ingeniería Mecánica y Electrónica. Las opciones de ingreso son a través de un curso propedéutico; realizar un examen de conocimiento y la otra opción por trayectoria académica, esta última consiste en evaluarse las capacidades del estudiantes sobre investigación. La duración es de dos años y contarán con beca del Conacyt.
En el Doctorado el proceso de ingreso consiste en presentar un anteproyecto en la primer semana de diciembre o en la primer semana de junio de cada año; son cuatro años de duración y también adquieren beca Conacyt para que puedan dedicarse de tiempo completo a la obtención de su grado académico.
Gerardo Marx por su parte, precisó que un programa para ser evaluado y ser integrado en el PNPC tiene que cumplir con artículos de investigación, publicaciones en revistas especializadas, y debe ser conformado por investigadores que formen parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En la actualidad el ITM cuenta con 36, lo que representa que el plantel aporta un 10 por ciento de las investigaciones con programas de calidad a nivel estatal y una gran mayoría del área de las ingenierías.