Inician jornadas de Historia de Occidente en la UAER
JIQUILPAN, Mich., 10 de octubre de 2019.- Como cada año y desde hace cuarenta y uno, este día iniciaron Las XLI Jornadas de Historia de Occidente en las instalaciones de la UAER-Co-Hu-UNAM, con el tema Las Catástrofes de la Historia.
Con una importante tradición en la academia y la investigación, en las jornadas estarán presentes investigadores y especialistas de reconocimiento nacional e internacional. El acto protocolario de inauguración estuvo a cargo de Gabriela Ríos Granados, Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, además de como cada año, contar con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano, quien cerrará las jornadas este viernes con la conferencia: La herencia del Neoliberaismo: nuestro México hoy.
Las actividades de las XLI Jornadas están rodeadas de la presencia de académicos, investigadores, historiadores, ciudadanos en general y escuelas de educación media y superior, además de una exposición de la pintora Martha Palau sobre la figura de Lázaro Cárdenas Del Río y la presencia del proyecto itinerante de librería “Clementina”.
Este día Lorenzo Vázquez Selem expuso: Catástrofes volcánicas en la historia de México; Alicia Bonfil Olvera: Cuándo el sol se ocultó. Declive y caída de la ciudad de los dioses; José Rubén Romero Galván y Erick Damián Reyes: La gran inundación del siglo XI en el valle de México y su trascendencia.
Alvaro Ochoa Serrano, investigador del Colegio de Michoacán, expondrá el tema: La invasora Guaracha y los pueblos colindantes del sureste chapálico, las actividades del día culminarán con la exposición de Martín González de la Vara titulada: Después de la catástrofe: El lento surgimiento de un nuevo nacionalismo mexicano tras la guerra contra Estados Unidos, 1846-1857.
Como cada año estas jornadas generan una importante efervescencia en el municipio, ya que quienes se dan cita en este evento durante dos días, junto a escuelas y ciudadanos generan un movimiento importante en el municipio, en donde sus habitantes asisten al lleno natural de su plaza y restaurantes y comercios que la circundan.