Inicia UMSNH 2017 en incertidumbre de nueva huelga del SUEUM
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inicia 2017 en la incertidumbre de una nueva huelga a estallar después de la primera quincena de enero.
Este amago es por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que en los últimos meses de 2016 reiteró a la autoridad nicolaita.
La fecha aprobada por el gremio es el próximo 16 de enero a las 19 horas por una serie de violaciones a cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, indicó el secretario general del Sindicato, Eduardo Tena Flores, a los medios de comunicación.
En su momento, Tena refirió que en reunión del Consejo General de Huelga (CGH) se informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ya notificó a la autoridad sobre al emplazamiento a huelga.
Esta determinación se avaló para que la máxima casa de estudios atienda los pendientes por revisión contractual, incremento salarial y reparación de violaciones.
Sobre ello, el rector Medardo Serna González ha hecho constantes llamados al gremio para que se lleguen a acuerdos para que la huelga no estalle, pero no se ha tenido éxito.
Reconoció que ha habido complicaciones pero se dijo confiado en que habrá arreglo antes de la fecha fatal, que es el 16 de enero próximo.
Aún hay pendientes
La segunda quincena de diciembre de 2016, así como el bono de Día de Reyes son de los pendientes que aún se tienen por parte de la autoridad nicolaita para con el SUEUM.
En el caso del pago quincenal, el pasado 23 de diciembre Eduardo Tena mencionó que se recibió el pago parcial del salario, así como la canasta navideña y que solo queda pendiente dicho pago de la segunda quincena.
Ante ello señaló que se mantendrán en comunicación constante con la autoridad nicolaita para conocer la situación y la fecha de pago.
“Queda pendiente el pago de la segunda quincena del mes de diciembre, estaremos en contacto con el señor rector, yo veré los medios y seguramente será a través de ustedes que sabremos cuándo nos pagan", afirmó en ese entonces.