Inicia Congreso análisis de reforma constitucional a la UMSNH
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/11/congreso-2-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2024.- El Congreso de Michoacán acordó dar entrada a la iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para reformar la Constitución local en materia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aunque no sin controversia, ya que diputados del Partido del Trabajo (PT) señalaron un posible intento de aprobación apresurada.
El coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza, advirtió que existe la intención de que el dictamen sea firmado en un plazo de 24 horas, que podría limitar el análisis profundo de la propuesta.
Señaló que es necesario que esta reforma sea estudiada a detalle, y que no se puede permitir que se avale sin un debate responsable, por lo que señaló la necesidad de que se otorgue el tiempo para la revisión de la iniciativa y para escuchar a todos los sectores.
El respaldo a la postura del PT vino del diputado Baltazar Gaona, quien también solicitó que se garantice el tiempo suficiente para un análisis exhaustivo, y pidió que se turnara también a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Además, el diputado del PAN Antonio Salas Valencia pidió que el documento sea turnado también a las comisiones de Gobernación, y Trabajo y Previsión Social, mientras que la diputada de MC, Grecia Aguilar Mercado, al señalar que la propuesta tiene implicaciones en estos rubros.
La diputada Emma Rivera Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el congreso de Michoacán, luego que exista la intención de firmar el dictamen de manera apresurada y especificó que la reunión de trabajo de este viernes será para ver si hay condiciones de que se suscriba.
La discusión sobre esta reforma genera expectativa en torno a su impacto en la autonomía y el funcionamiento de la UMSNH, así como en las políticas educativas de la entidad. Por ahora, los diputados han pedido tiempo y apertura para evitar que el proceso legislativo sea cuestionado por su celeridad.
Tras un receso de cinco minutos solicitado por el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, el presidente de la mesa directiva Juan Antonio Magaña de la Mora decretó el ha lugar a discutir la reforma al artículo 143 de la Constitución de Michoacán, con la que se busca garantizar la eficiencia presupuestaria de la UMSNH, y únicamente la turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.