Infraestructura educativa y riesgos por lluvias, en vigilancia de la SEE
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2024.- Ante las lluvias que se registran en este temporal hay planteles educativos de educación básica, que por su antigüedad o situación de instalaciones de antaño necesitan estar en constante vigilancia para seguridad de los alumnos y los docentes que ahí laboran.
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, refirió que en este periodo se han registrado incidentes pero no de gravedad en solo dos municipios: Parácuaro y Tlazazalca, pero que se han atendido inmediatamente.
"Tenemos algunos reportes pero se atienden de inmediato, tuvimos muy presente en días pasados un tema en Parácuaro y hemos dado avisos a las escuelas a que estén atentos a los cambios climáticos; además de Parácuaro tuvimos también incidentes en Tlazazalca en una escuela y atendimos a la brevedad".
Indicó que los profesores y directivos tienen la indicación de que se reporte cualquier incidencia o situación de riesgo en las instituciones, principalmente de nivel básico, para garantizar seguridad y descartar riesgos para la comunidad educativa.
Ello, debido a que en algunas escuelas del estado no se informan peticiones de mejora y la autoridad no se entera de las necesidades y los padres de familia se organizan para cubrirlas, principalmente en lo que se refiere a techumbres, ya que en muchas escuelas se construyen con apoyo de los papás pero sin seguir los lineamientos de seguridad y quedan construcciones endebles.
"Siempre invitamos a los directores que están en las escuelas a que reporten incidentes para atenderlos, además de decir que tenemos un programa inédito en lo que ha sido equipamiento e infraestructura educativa, pues son 11 mil centros de trabajo".