Inéditos e impostergables, retos de reforma estructural de UMSNH: Rector
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2017.- Como retos inéditos e impostergables, calificó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, las reformas estructurales que requiere la Institución para salir avante en el tema financiero, durante la celebración del 87° Aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil.
Indica un comunicado de prensa que, acompañado en el presídium del director de la Facultad, Wilfrido Martínez Molina, así como titulares y representantes del área de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Michoacana, Serna González hizo énfasis en la necesidad de actuar de manera pronta y con unidad ante los desafíos que enfrenta la presente generación de universitarios docentes, administrativos y empleados manuales, en aras de cumplir con la misión que da razón de ser a la Casa de Estudios: los alumnos.
En el contexto complicado que se presenta para el país por cuestiones de economía interna y de relaciones internacionales, tanto las universidades, como la sociedad en su conjunto requieren de continuar con la labor de tender puentes que nos acerquen, vías de comunicación que lleven al entendimiento y que nos acerquen como seres humanos cuyo actuar sea el desarrollo colectivo.
Para fortalecer y consolidar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –añadió-, se requiere seguir el ejemplo que por generaciones han puesto los egresados de la Facultad de Ingeniería Civil al actuar con compromiso social y en unidad.
En el contexto de la reforma a la Ley Orgánica, el rector se refirió a que el esquema trazado desde el Honorable Consejo Universitario contempla un cambio por etapas y no simultáneo a los temas relativos al subsidio de las Casas del Estudiante, el Bachillerato Nicolaita, las prestaciones no reconocidas por la Federación y finalmente el asunto central relativo a la modificación de la Ley de Pensiones y Jubilaciones.
No es un modelo de “todo o nada”, enfatizó, se trata de tener presente en todo momento que son 10 mil familias, 8 mil de trabajadores docentes, administrativos y manuales en activo y 2 mil de jubilados, las que dependen de las finanzas sanas de esta Universidad, por lo que agradeció la disposición que ambos sindicatos universitarios, el SUEUM y el SPUM, han adoptado para beneficiar su fuente de trabajo y a los alumnos cuyo futuro depende de su educación.
El director de la Facultad, Wilfrido Martínez Molina, agradeció a la comunidad que hoy integra la Facultad a su cargo, por actuar de manera acorde con las generaciones que les precedieron, lo cual han hecho de esta dependencia una de las más sólidas de la Casa de Hidalgo.
A 87 años de su fundación, la Facultad de Ingeniería Civil sigue dando buenas cuentas a la sociedad mexicana, son años de trabajo y esfuerzo colectivo, generaciones de ingenieros civiles que han procurado el beneficio a la sociedad en materia de enseñanza, investigación y extensión de la cultura; precedentes que generaron la confianza de la sociedad y solidaridad en meses pasados durante la toma de instalaciones para prestar espacios externos para procurar que los mil 800 alumnos que atiende la dependencia nicolaita, lograran concluir con éxito el semestre pasado.
Martínez Molina puso énfasis en la importancia de tener acreditados todos los programas que oferta la Facultad y del esfuerzo por parte de los profesores encargados de preparar las carpetas informativas para la visita intermedia por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI), que esta semana visitará a la Facultad para constatar los avances en las observaciones hechas durante la visita pasada de acreditación.
El profesor Eloy Martínez García, a nombre de la planta docente de la Facultad, hizo una breve reseña histórica desde su fundación en 1930 a la fecha. Describió a la trayectoria de sus generaciones de egresados como poseedores de un carácter eminentemente social, que contribuyeron en gran medida a lograr el desarrollo de la infraestructura en caminos, hospitales, aeropuertos e industria del país.
Dijo que son un total de 24 los investigadores líderes del mismo número de proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el periodo 2016-2017, relacionados con el tratamiento de aguas residuales, cambio climático, crecimiento urbano e infraestructura.
Consideró que los profesores deben actualizarse en conocimientos y métodos pedagógicos, atender lo que se establece en materia de políticas de ingreso y colaborar con la reforma estructural que requiere la Universidad Michoacana.
A nombre de sus compañeros, el alumno .José Alberto López Barrón, invitó a la comunidad de la Facultad a reflexionar para determinar acciones ante un panorama económico difícil para el país y un ambiente internacional adverso; es tiempo de crecer y de creer tanto en la Casa de Hidalgo, como en Michoacán, sus riquezas y su gente, dijo.
Se refirió al ejemplo que con sus acciones y legado ideológico dejó Don Vasco de Quiroga como fundador de la Casa de Hidalgo y a quienes pasaron por sus aulas y reconocieron el valor de esta institución educativa: Melchor Ocampo, José María Morelos y Miguel Hidalgo, como ejemplos a seguir e invitó a la actual generación y las futuras a reconocer el valor que implica estudiar en la Facultad de Ingeniería Civil así como la responsabilidad social de servir a quienes no tienen la misma suerte de estudiar una carrera universitaria y a la sociedad en general.
Durante la ceremonia se reconocieron a los alumnos con los promedios más altos por grados en la Facultad, así como al personal docente y administrativo por sus años de servicio en la dependencia universitaria.
Se contó con la participación de la escolta de la Facultad y la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana, así como con la intervención musical de dos egresados de la Casa de Hidalgo: José Arturo Martínez Puk de la Facultad Popular de Bellas Artes y el barítono Felipe de Jesús García de la generación 1983-1988 de la Facultad de Ingeniería Civil.