El IMSS podría embargar bienes al Telebachillerato
MORELIA, Mich., 8 de marzo del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social amenaza con embargarle los bienes al Telebachillerato del Estado de Michoacán. Desde agosto del año pasado, este subsistema educativo, que preside Francisco Mora Ciprés, ha acumulado una deuda de alrededor de 6 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales.
En conferencia de prensa celebrada este miércoles, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Suttebam), Silviano Paredes Correa, advirtió de esa posibilidad, en virtud de que la Dirección General de esta institución ha hecho caso omiso de los citatorios emitidos por esa delegación federal y, asimismo, por el tiempo que ha transcurrido sin que se haya podido cubrir el pago de las cuotas obrero-patronales.
“El Telebachillerato no tiene propiedades, como bienes inmuebles, y lo más seguro es que el IMSS embargue las cuenta bancaria de este subsistema educativo, lo que provocaría afectación al salario de los trabajadores de la institución educativa”, afirmó Paredes Correa.
Acompañado por integrantes de la mesa directiva como Antonio Contreras Suárez, Claudio Tomás Ruiz Barriga, Edith Barrientos y Felipe Cayetano, Silviano Paredes dijo que están demandando que el director general cubra cuanto antes esa deuda, que por ley, tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El líder sindical, quien informó que desde el martes de la semana pasada tienen ‘tomada’ la sede del Telebachillerato porque no hay repuesta clara ni disposición al diálogo del director general, Francisco Mora Ciprés, demandó que la Dirección General deje de intervenir en la vida sindical y no hostigue a los trabajadores.
Puso como ejemplo que Francisco Mora, vía Carlos Ponce Núñez, quien es supervisor de la zona 8 de Huetamo, está obligando a los trabajadores a que dejen el Suttebam y se afilien al Siptem (Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato de Michoacán), organismo sindical del que dijo es ‘blanco’ y manipulado por el director general.
El viernes de la semana pasada y en Asamblea General, a la que asistió el 92 por ciento de los socios, la directiva del Suttebam fue ratificada para un periodo más de mandato; es decir, se mantendrá de 2017 a 2020 al frente de los trabajadores sindicalizados de ese subsistema educativo.