Impulsa Unicef guía para crianza y educación respetuosa de infantes
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2024.- Ante la situación de violencia a la que se someten menores de edad en diferentes entornos de su vida, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó la que denominaron Guía para la crianza y educación respetuosa.
Esta guía va dirigida a madres, padres y personas al cuidado de niñas, niños y adolescentes y pretende que pesista el uso de prácticas de castigo físico o humillaciones verbales para ponerles límites, ya que eso genera reacciones de temor o terror a recibir este tipo de tratos por parte de sus seres queridos.
La guía establece que los efectos en la conducta de los menores que son sometidos a estas medidas de sus padres es que en un primer momento experimentan miedo o terror frente al golpe, y sienten el temor llevado al grado máximo, es decir, terror.
Después del golpe no solo sienten un dolor físico, sino emocional, y el sentimiento de impotencia surge como resultado del dolor emocional que resulta de no poder modificar la ira, el enojo o la frustración que siente su madre, padre o cuidador.
Niños, niñas y adolescentes sienten que nada de lo que puedan hacer en ese momento hará cambiar la opinión de las personas adultas a su cargo sobre él o ella, o sobre lo ocurrido, y para sobreponerse de esta experiencia desarrollan mecanismos de adaptación a la violencia, como la obediencia extrema o comportamientos violentos.
La Unicef refiere también que si se usan palabras humillantes para educar a los hijos o ponerles límites, los hijos e hijas pensarán que estas palabras realmente los definen como personas, pese a que algunas madres y padres creen que insultar no es igual que golpear, las palabras fuertes y humillantes generan los mismos sentimientos de dolor emocional, frustración e impotencia.