Impulsa maestra en Michoacán la inclusión a través de lengua de señas
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2024.- En el Jardín de Niños Rosaura Zapata, ubicado en la comunidad El Alemán, municipio de Jungapeo, la maestra Elizabeth Fernández Carrillo, ganadora de la Medalla al Reconocimiento a la Práctica Educativa, demuestra que la creatividad y la dedicación pueden transformar vidas y superar barreras de aprendizaje.
En un comunicado se informó que con 19 años de servicio educativo, su pasión por la enseñanza también han sido reconocidos por la secretaria de Educación, Gaby Molina; la experiencia la ha llevado a implementar estrategias innovadoras que promueven la inclusión y el desarrollo integral de sus estudiantes.
El ciclo escolar pasado, al atender un grupo de tercer grado, la maestra michoacana recibió a un alumno en situación de alta vulnerabilidad, con dificultades socioemocionales y problemas de lenguaje. Desde el primer momento, la docente se propuso no solo integrarlo al grupo, sino también ofrecerle herramientas que mejoraran su bienestar y aprendizaje.
Al observar el interés de sus alumnos por los cuentos, las canciones y las actividades grupales, la maestra Elizabeth decidió incorporar la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como parte de sus clases, a pesar de no tener un conocimiento previo profundo de este sistema de comunicación.
Lo que comenzó como un apoyo para un alumno específico, se convirtió en una herramienta inclusiva y transformadora para todo el grupo. Poco a poco, los niños aprendieron el abecedario y palabras clave en LSM, acompañándolo con actividades en español e inglés.
Este enfoque multidisciplinario no solo mejoró las habilidades de lectoescritura de los estudiantes, sino que también fomentó la empatía y la comprensión hacia las personas con discapacidad auditiva o del habla.