Impulsa ITM vinculación empresarial y Modelo de Educación Dual
19 de enero de 2018
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20:11
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2018.- Representantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) recibieron este viernes a representantes de las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Autocom, EISSA, Coca Cola Femsa Morelia, entre otras.
Autoridades académicas de Ingeniería Industrial participaron con el fin de avanzar en la conformación de bases para iniciar el proceso de evaluación y lograr la Acreditación Internacional por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.
Paulino Rivas Martínez, director del ITM, manifestó la importancia de iniciar la revisión para lograr la Acreditación Internacional, cuyas exigencias son mayores, pero que existe confianza y compromiso de lograrlo.
"Nuestro interés es ser un detonante de desarrollo, no solo para el sector empresarial y servicios, que si bien se forma un capital humano; también se debe fortalecer la vinculación como institución y es una preocupación para el Tecnológico.
"Además de ser una de las tendencias internacionales con una vinculación más sólida, uno de los indicadores primordiales por cumplir es si el programa educativo atiende las exigencias del sector productivo y empresarial".
Posteriormente, corresponderá a las carreras de Mecánica y Bioquímica reunirse con empleadores y externar el programa que se ofrece en el ITM para escuchar las fortalezas y enriquecer la formación del alumnado.
Durante la reunión, el subdirector Académico explicó a los visitantes que como ITM inician en este semestre enero-junio de 2018 la Modalidad Dual como nuevo modelo implementado en el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Los empleadores de diversos sectores productivos de la iniciativa privada y las paraestatales dialogaron sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de los programas académicos y del nuevo Modelo de Educación Dual que se ofrece a partir del presente semestre en el ITM.
En dicho modelo el estudiante, que tradicionalmente forma y desarrolla sus competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso a lo largo de su estancia (aulas y laboratorios) en el Instituto Tecnológico, se busca transite a un nuevo esquema donde se convierte en practicante dual de la empresa, organización o dependencia gubernamental formando y desarrollando algunas competencias profesionales establecidas en su perfil de egreso.
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