Improcedente e irracional, propuesta de recorte de SUEUM
MORELIA, Mich., a 20 de enero del 2017.- El Frente por la Defensa de la Democracia y los Derechos de los Trabajadores Universitarios calificó de improcedente e irracional la propuesta que hizo Eduardo Tena Flores de despedir a 200 empleados sindicalizados para ahorrarle a la Universidad Michoacana alrededor de 150 millones de pesos anuales.
“Eduardo Tena no es dueño del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana para andar ofreciendo las prestaciones de los trabajadores sindicalizados”, advirtió Armando Rangel Díaz, uno de los voceros del colectivo sindical arriba citado.
Mencionó que si se toma en cuenta que el número de los trabajadores sindicalizados es de alrededor de 3 mil, eso quiere decir que, de acuerdo a las cifras que hace Tena Flores, un trabajador sindicalizado percibe algo así como 750 mil pesos anuales; es decir, 62 mil 500 pesos mensuales; “y esto no es cierto”, expresó.
“Con esa cifras que da Lalo Tena de ‘correr’ a 200 trabajadores para ahorrarle a la Universidad Michoacana alrededor de 150 millones de pesos, tal y como se lo dijo al rector Medardo Serna González, la sociedad michoacana va a concluir que efectivamente los trabajadores sindicalizados de la Casa de Estudios somos una carga para la Universidad”, expresó Rangel Díaz.
El dirigente sindical calificó de irracional que en una revisión contractual, Eduardo Tena Flores esté ofreciendo la ‘cabeza’ de 200 sindicalizados, cuando se supone que él, que se dice líder sindical, deba estar defendiendo los derechos y prestaciones de los trabajadores universitarios.
Dijo que Lalo Tena desconoce ya la situación real de los trabajadores sindicalizados, porque ya tiene años que no se presenta a las oficinas sindicales. “Con esa actitud visceral y desquiciante y con sus declaraciones fuera de contexto, Lalo Tena se está convirtiendo en el verdugo de los trabajadores universitarios”, añadió.
Armando Rangel expresó que si en verdad Eduardo Tena quiere ahorrarle recursos económicos a la Universidad Michoacana, entonces que deje de ir a la Tesorería universitaria a cobrar recibos por concepto de representación; que ya no meta las manos a las despensas que se le otorga a los trabajadores, porque hay un promedio de 450 despensas mensuales que no se destinan a sus verdaderos beneficiarios; pero que, también -añadió-, él se retire de la dirigencia sindical y que disfrute de su jubilación, porque es quien más le genera gastos a la institución por sus declaratorias de huelgas y paros que afectan a miles de estudiantes universitarios.
Por otro lado, Armando Rangel dijo que, en virtud que quienes están al frente de la revisión contractual por parte del sindicato están ofreciendo despedir a 200 trabajadores, el Frente estaría proponiendo que toda la base sindical participe en esas revisiones para que defienda sus prestaciones económicas y sociales.