Impartirán 95 ponencias sobre el aprovechamiento del agua en UMSNH
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.- La mañana de este miércoles se llevó cabo la quinta conferencia de jóvenes profesionales del agua, organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH), en colaboración con la Asociación Internacional del Agua (IWA) por sus siglas en inglés.
El encuentro contará con 95 ponencias orales impartidas por jóvenes comprometidos con el cuidado del medio ambiente, cuatro ponencias internacionales, tres visitas técnico culturales, así como 66 carteles informativos sobre distintas temáticas referentes al mejor aprovechamiento y cuidado del agua; y se realizará del 24 al 26 de mayo.
El rector de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González adelantó que en los foros se tratarán temas como la calidad de agua, eliminación de microcontaminantes, tratamiento de aguas residuales para su aprovechamiento en el campo y consumo humano, producción de energía a partir del agua, gestión hidrológica a nivel de cuencas, así como políticas públicas relacionadas con el vital líquido.
De igual forma, recalcó la importancia de formar jóvenes en el campo de la hidrología, ya que consideró a la contaminación del agua como uno de los principales problemas de las sociedades modernas y aseguro que de no hacer algo al respecto los seres humanos y todas las especies vivas corren el peligro de desaparecer.
"Actualmente vivimos un problema muy grave en cuanto a contaminación del agua, solo hace falta ver los ríos que pasan por Morelia, están altamente contaminados por aguas negras desde su origen hasta su desembocadura", puntualizó.
Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna, urgió a la reforestación de los bosques michoacanos, al recordar que estos son uno de los eslabones fundamentales en el ciclo del agua.
"No podemos seguir arrasando con hectáreas enteras de bosques para sustituirlas por huertos de aguacate, ésto desequilibra el sistema, afecta los mantos acuíferos, la calidad de la tierra, entre otros problemas a largo plazo", señaló.
Reconoció que en Michoacán se pierden alrededor de 66 mil hectáreas de bosques al año, por lo que de continuar así, muy pronto el estado será una tierra árida, indicó Ricardo Luna.
Prueba de lo anterior, subrayó, es que Michoacán cuenta con tres de los lagos más importantes de México: el de Chapala, el de Pátzcuaro y el de Cuitzeo, e hizo hincapié en que éste último se encuentra sin una sola gota de agua en toda su extensión.
"Es imprescindible hacer algo por el medio ambiente, ya que si no lo hacemos el caso del lago de Cuitzeo se puede replicar en el resto de la entidad", finalizó.