Imparte Selene Vázquez conferencia sobre los derechos de las víctimas
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- Selene Vázquez Alatorre, ex comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, se presentó ante un auditorio lleno de estudiantes, a quienes impartió conferencia magistral: Los Derechos de las Víctimas.
La especialista en Derechos Humanos recordó a los alumnos de la licenciatura de Derecho, de la Universidad Interamericana de Derecho (Unid), que en México, a raíz de la reforma penal de 2008, se garantizaron y ampliaron los derechos de las víctimas.
"El fundamento Constitucional del Derecho de las Víctimas se encuentra reflejado Artículo 20 constitucional; este ha sido reformado en varias ocasiones, el último en el 2008, cuando se implementó el sistema acusatorio por el inquisitorio", explicó a los jóvenes.
La también ex senadora y diputada refirió: "antes, en el Artículo 20 se hablaba de la Defensoría Pública y del derecho los acusados. Ahora, se establecen tres incisos: el primero es general, el segundo la defensoría y en el C, donde se informa que las víctimas tienen derecho a una defensa propia", distinta a la que ejerce el Ministerio Público, y que en el sistema inquisitivo era el único recurso legal para una persona víctima del delito.
En la sala de juicios orales, enfatizó que ahora la víctima cuenta con una asesoría jurídica, proporcionada por el Estado, y también puede contar con un abogado particular que garantice se respeten sus derechos y litigue según sus intereses.
Este nuevo recurso fue de las últimas reformas aprobadas por los legisladores y a nivel local, Michoacán fue uno de los primeros a nivel nacional que armonizó sus leyes y dio forma a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la novena en su tipo en el país.
Esta asesoría jurídica la asigna la Comisión Ejecutiva Local o Federal, sin embargo, si la parte afectada considera que no es competente, puede solicitar su cambio.
Entre las funciones de esta área del derecho se encuentran realizar actos de investigación en favor de la víctima, aportar pruebas, trabajar en conjunto con el Ministerio Público y hasta solicitar su remoción al juzgador si no cumple satisfactoriamente con su trabajo.