Hacer comunidad, el mayor aprendizaje de tomar clases en pandemia
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2021.- Respecto a si se aprendió o no en esta etapa de pandemia, los invitados al segundo ciclo iberoamericano de encuentro con especialistas de la OEI y la Mejoredu, señalaron en su mayoría, que sí hubo un aprendizaje, pero sobre todo este se dio en hacer comunidad.
Este ciclo, que tuvo por tema Cuando la escuela entra a la casa, fue moderado por Manuel Gil, profesor investigador del Colegio de México (Colmex).
En su participación, la estudiante de Sonora, Alejandra Domínguez, señaló que sí aprendió porque también tuvieron que ver cómo trabajaban los maestros en esta nueva realidad. Aseguró que nunca se rompió el vínculo con sus profesores, y tampoco se rompió el plan de estudios.
Por su parte, Ediel Cortés, padre de un estudiante, y profesor, expresó estar en ambos extremos, tratando de separar al papá del maestro, y al papá del tecnólogo. Aseveró que su hijo David sí aprendió mucho, académicamente y en cuestión tecnológica, pero también aprendió la profesora, a quien incluso los niños, sus alumnos, le ayudaban en lo tecnológico.
Dijo que como docente, sí tuvo que haber una adecuación sobre elementos curriculares, porque no es lo mismo dar clases de educación física o ciencias, que son muy prácticas. Tuvieron que aprender de todo lo que estaba en sus posibilidades para dar continuidad, y se pudo adecuar, por lo que, dijo, seguramente no hubo un aprendizaje al 100 por ciento en los profesores.
Lo que aprendieron docentes y estudiantes fue muchísimo, aseveró, y no se podrá dar un paso atrás, ese es un punto importante que para ver, "pero falta un poco en la adecuación de los contenidos, que en alguna ocasión los jóvenes van a necesitar y se verá en el siguiente ciclo", aseguró.
De lo que se aprendió en la pandemia, y lo que debe rescatarse en un regreso a la presencialidad, es hacer comunidad, señaló la profesora en Puebla, Romy serrano, "es momento de sentir el dolor de los demás, es momento de escucharnos", expresó y dijo que la base de hacer comunidad es compartir el dolor, y le ha dicho a sus alumnos que hay un antes, un durante y un después de la pandemia, porque es el evento histórico más importante en los últimos 100 años.
A su vez, el profesor Israel Leyva, director de una secundaria, manifestó que se dieron cuenta que necesitaban hacer comunidad, se necesitaba de un colectivo; "debe dejar de ser el Consejo Técnico Escolar para expandirse y considerar a todos los miembros de la escuela como una parte muy importante, y ahí se tiene que trabajar mucho, se dice fácil pero implica desde el acto comunicativo y rompiendo todos los esquemas que se han estructurado por más de 70 o 90 años en la educación, sobre todo en la secundaria que tiene características muy particulares".
En ese sentido, la estudiante Alejandra Domínguez dijo que tuvo vínculos con sus compañeros y compañeras, porque además era jefa de grupo de su salón. Debe tener mucha comunicación con todos y buscó la manera de cómo ayudarles. Tuvieron que hacer grupos de WhatsApp para cada materia, y tuvieron clases por vía Facebook; "tengo que buscar la manera de estar en contacto con todos para poder salir adelante y pasar materias", expresó.