Gastronomía, profesión que transforma alimentos y cultiva emprendedores
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2024.- La Escuela de Gastronomía de la Universidad Latina de América (Unla), no solo forma cocineros, sino emprendedores, que tienen una visión más globalizada de las cosas.
Así lo definió Denisse del Castillo, directora de la licenciatura, quien aclaró que en la carrera aún persisten prejuicios entre quienes aspiran a estudiarla.
Entrevistada en el marco de la cena con causa, que anualmente realizan los estudiantes de dicha escuela, Denisse del Castillo dijo que un estudiante, no solo estudia arte de la gastronomía, sino que ahora se tiene que adecuar a otras realidades.
Por ejemplo, citó que ahora se tiene que saber temas de cultura general, costos, matemáticas, contabilidad, mercadotecnia, derechos, entonces es englobar todo el conocimiento bajo una sola línea que es la gastronomía.
Dijo que la carrera de gastronomía ha tomado auge en la última década.
"Se ha hecho más conciencia de que la profesión de cocinero o gastrónomo, no solamente es poner a una carne a asar, sino el comprender que generan esos cambios físicos, químicos, de textura y el cambio molecular en los alimentos, del porqué se desnaturalizan las proteínas".
Los papá, agregó, ya están más consientes de que sus hijos no solo van a estudiar gastronomía para poner una cocina, sino para llegar a ser buenos chefs, con negocios propios, incluso.
El tema de la gastronomía, la cocina y el buen comer, son al final una necesidad básica, no obstante que a veces la actividad es una de las más sacrificadas que hay, comentó.
Con una carrera de 9 cuatrimestres, la Unla prepara a sus egresados con la capacidad de montar su propio negocio y ser generadores de empleo.