Ganan nicolaitas segundo lugar en torneo de debate parlamentario
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2017.- El equipo conformado por los alumnos Rosa Miroslava Pacheco Lara e Iván Torres Santana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obtuvo el segundo lugar nacional en el Torneo Interuniversitario de Debate, informó el director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco.
Después de 9 rondas de debates, cada uno de hora y media de duración, la dupla que conformó el equipo denominado “UMSNH A”, demostró tener las herramientas cognitivas y de intelección, así como emocionales y de presencia escénica, para poder realizar tareas de alta complejidad académica, señala un comunicado.
Esta justa relacionada con la implementación en México de los juicios orales, se llevó a cabo en Morelia teniendo como sede el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el cual participaron equipos de varias instituciones de educación superior del país, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, Estado de México y Guadalajara; la Universidad de Guadalajara; la Universidad de la Vera Cruz de Zacatecas; UNIVER Zamora y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Casa de Hidalgo, estuvo representada por tres equipos y dos jueces, cada uno de los equipos conformados por dos alumnos: “UMSNH A”, formado por Rosa Miroslava Pacheco Lara e Iván Torres Santana; el equipo “Alen”, formado por Alí Samir Ferreira Madrigal y Edgar Enrique Morelos Sierra; y “Ad hoc”, integrado por Brenda Ilayali Navarrete Vázquez y Arturo Ruiz Botello, contendiendo como jueces las alumnas Michelle Anahid Hernández Nambo y Vanessa Rojas Durán.
Cabe mencionar que todos los participantes nicolaitas fueron especializados en debate con formato Parlametario Británico, que es el más difícil por sus reglas y forma de puntuación, cuyo aprendizaje proporciona a quienes lo practican herramientas cognoscitivas y de intelección, así como emocionales y de presencia escénica, para poder realizar tareas de alta complejidad académica. Por ello es que se ha adoptado por muchas universidades como palanca para generar estrategias pedagógicas de mayor impacto a las implementadas actualmente.
De esta forma, concluyó el director, en menos de un año de práctica gracias al impulso otorgado a los alumnos que integran la “Clínica de Retórica, Argumentación y Debate” que dirigen los profesores: Irma Nora Valencia Vargas, Rocío Beatriz Meraz García, Omero Valdovinos Mercado, Raúl Carrera Castillo, Alejandro Tinoco Álvarez y Marco Antonio Tinoco Álvarez; una vez más la Casa de Hidalgo se distingue por impartir una educación de calidad, a través de mejorar las prácticas de estudio, en este caso, con la oferta de una materia extracurricular, oferta académica que se posiciona en este tipo de actividades de competencia a, entre los primeros lugares nacionales.