Galardonan al Tec de Morelia por innovación en construcción
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018.- "Este año se ganó con los jóvenes de distintas carreras de la institución que integran el proyecto Protec, que es una teja hecha a base de residuos de unicel y fibras orgánicas", manifestó Paulino Alberto Rivas Martínez, director general del Tecnológico de Morelia
"Son primer lugar nacional en el evento de innovación tecnológica; es un proyecto en el cual los muchachos consiguieron a través de equipos multidisciplinarios que integraron, hay distintas carreras y con el apoyo de la tutora e investigadores en el área de materiales, quienes los asesoraron", externó el director.
"Estamos en ese proceso de apoyarlos para que puedan obtener el registro", señaló el director y explicó: "no solamente es de los derechos de autoría del proyecto sino también su patente, pero como ellos, seguimos impulsando otros proyectos en la institución", indicó Rivas Martínez.
El académico señaló que desafortunadamente en nuestro país se producen muchísimos materiales con el unicel pero no tiene ningún tipo de utilidad cuando se desecha. Expuso que en países desarrollados ni siquiera existe la producción de ese tipo de material, "pero bueno, lo vemos constantemente en nuestro país que no solamente se utiliza en la industria alimentaria; hay mucha industria que utiliza el unicel para flejar y proteger productos, lo vemos cuando se compra un aparato electrónico" explicó.
"Ese desecho está generando una contaminación muy fuerte porque tarda muchísimo en degradarse. Entonces los jóvenes hicieron un bioanalisis que les permitió determinar que con otras fórmulas y aditamentos se podía producir una pasta, que llevándola a un cocimiento les podía derivar en ciertos materiales", explicó.
Paulino Alberto Rivas aseveró que este material no solamente se puede utilizar para elaborar la teja, "sino ese tipo de material se vuelve un material plástico biodegradable, aparte la durabilidad tiene una utilización y además lleva fibras naturales; se puede utilizar coco y todo tipo de fibra natural".
Expresó que hay una intención de poder usar estas tejas para Pueblos Mágicos y otras comunidades que utilizan este tipo de material, y aunque ya existen lugares donde se hace teja, la hacen de manera dañina porque contaminan ya que utilizan llantas y otros productos para el cocimiento.
Dejó entrever que este material podría utilizarse Incluso en la industria automotriz o en otros sectores. Pero dijo que es un proyecto que apenas está naciendo, que se está consolidando y les interesa ayudar a protegerlo, "para que el día de mañana pueda ser una alternativa viable e interesante", puntualizó.