Fortalecen SUEUM y SPUM lucha por presuntos despidos injustificados
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2022.- Trabajadores y docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reiteran su demanda a la autoridad nicolaita para que atienda y resuelva el tema de los que han sido despedidos.
Antonio García Ahumada, extrabajador nicolaita, indicó que tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se han unido para fortalecer este llamado.
María Luisa Sáenz Gallegos, dirigente del comité ejecutivo interino del SPUM, acusó que ella recientemente se sumó a la lista de rescindidos "por exigir la defensa de sus derechos humanos y laborales al cuestionar el atraso en pagos de parte de la universidad".
"Las autoridades universitarias no han mostrado públicamente la evidencias de lo que acusan, ni han dado declaraciones al respecto, a pesar de que se les retó a demostrarlo públicamente, se trata de un invento y un acto de represión política con alta carga simbólica", acusó.
La representante de Finanzas del SUEUM, Blanca Villaseñor, indicó que es urgente que el rector Raúl Cárdenas "entienda el daño que está causando" a más de 20 familias en su economía y más en un escenario de crisis como el actual.
"Ya basta de esta represión hacia los trabajadores por parte de la Universidad Michoacana, recientemente dos compañeras más fueron cesadas por la autoridad quedando sin sustento, y en pleno periodo vacacional".
Miguel Ángel López, otro de los agremiados del SUEUM que fueron cesados, se sumó al llamado para que la autoridad atienda y resuelva este tema que lleva meses en espera de solución y, sobre todo, reinstalación.
El número de cesados ha aumentado, ante lo cual los sindicalizados piden que la Rectoría acate el exhorto que en semanas atrás hizo la diputada local Belinda Iturbide para que atienda el caso y regrese a sus espacios laborales a los que ha despedido.