Forma abogados UMSNH para la justicia social: Gumesindo García
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2020.- El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (DESCA) de San José Costa Rica, entregó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Constancia de participación en la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, en donde participaron los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios.
Al respecto, Gumesindo García Morelos, titular del Programa de Responsabilidad Social Universitaria explicó, que se trató de un Repositorio de Buenas Prácticas en DESCA, y estuvo dirigido a estudiantes de dicha Facultad.
Es un programa integral de divulgación de los derechos humanos de grupos vulnerables y tiene como objetivo realizar una formación jurídica de abogados para la justicia social en materia de salud, vivienda, agua, deporte y alimentación entre otros aspectos de la vida común, así como estudiar litigios constitucionales a través del amparo para lograr la protección de los derechos humanos.
Asimismo, que este tipo de actividades sean parte de sus prácticas profesionales y servicio social y que desarrollen destrezas en materia de derecho social. “Es un método de aprender haciendo y/o educación experimental”, señaló el profesional en el campo de los derechos humanos.
El programa respondió a pregunta expresa, es cien por ciento nicolaíta, fue aprobado por el Consejo Universitario en 2015 y permite estudiar casos que puedan tener alto impacto y sentar precedentes en la defensa de los derechos humanos.
Asimismo, reconoció el nivel de importancia y seriedad de este tipo de ejercicios y comentó que a través del Repositorio con el sometimiento de resoluciones exitosas surgidas a partir del litigio estratégico en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, se ha hecho posible socializar y visibilizar el impacto de la experiencia de sus procesos en este campo del Derecho durante los desafíos 2019 y 2020.
Es de esta manera como se consolida un espacio de intercambio de experiencias que nutren el litigio estratégico ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como también la preparación y presentación de Amigos de la Corte, para fortalecer la aplicación de los estándares interamericanos en los Estados latinoamericanos.