Focos rojos en evaluación Ceneval, grupos relacionados a la educación
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/07/Mariana-Sosa-2-julio-2023-n-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2023.- Sobre incidencias y focos rojos para el proceso evaluativo del Ceneval, hay que poner atención en grupos relacionados a la educación que quieran protestar o conseguir algún objetivo, expuso Mariana Sosa, directora del Instituto Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), quien externó que hay temas que buscan estos grupos y que no tienen que ver con el trabajo del Instituto.
La funcionaria manifestó que observaba en todos los aspirantes una actitud positiva y una ilusión muy grande, concentrados en hacer su mejor esfuerzo en este examen para que no se dé una situación que los ponga en riesgo de no entrar a la normal.
"Pero sabemos y debemos reconocer que el tema educativo está inmerso y rodeado de una serie de situaciones que se vienen presentando, si bien no nos preocupa a nosotros una actitud de los aspirantes, porque ellos están muy apegados a la norma y con mucha disciplina acatando todo, sabemos también que hay actores de la sociedad, del tema educativo, que pudieran pensar que este es un buen momento para hacer una protesta o para tratar de presionar para la consecución de un objetivo que tengan", expresó.
En torno a esto, dijo que quería ser muy clara. Externó que lo que correspondía al instituto era el ingreso a la normal y toda su estancia como estudiantes, es decir, cuatro años en las normales.
"En el momento que egresan, corresponde ya la labor a la Secretaría de Educación, que es el concurso de las plazas, entonces sabemos, porque todavía ha habido presiones en ese sentido, que quieren de alguna manera modificar o no apegarse al procedimiento de esto, y son las cuestiones que nosotros observamos como posibles focos que debemos tener presentes", indicó.
Mariana Sosa recordó que gracias a la iniciativa de esta administración estatal, de hacer el Instituto de Educación Media Superior y Superior como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación en el Estado, en esta oficina no se cuenta con personal sindicalizado de ningún tipo, "es una estructura pequeña, de confianza, que permite también no tener a alguien con alguna presión o alguna inclinación hacia un grupo, porque no hay grupos al interior de este instituto".