Fin del DACA, oportunidad de dreamers para nueva batalla en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2017.- El anuncio, por parte del presidente Donald Trump la semana pasada, de que estaba cancelando DACA, el programa que protege de la deportación a los llamados soñadores, jóvenes que llegaron a Estados Unidos de forma indocumentada antes de cumplir los 16 años, ha generado una reacción más fuerte de lo esperado en el país.
De acuerdo con El Universal, Trump aceptó anunciar la cancelación pero posponer la implementación durante seis meses y que la eliminación del programa sea de manera gradual después. Esto abre una ventana política para un acuerdo en el Congreso de EU que legalizaría definitivamente a los soñadores. No hay certidumbre de que se dé, pero hay razones para creer que un acuerdo político es mucho más alcanzable ahora que en otros momentos y que esto podría inclusive cambiar algunas de las dinámicas del debate migratorio en EU hacia el futuro.
En 2012 el entonces presidente Barack Obama, frente al fracaso del Congreso en aprobar una legislación para legalizar a los soñadores, decretó por orden administrativa la creación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para protegerlos de la deportación y dotarlos de un permiso de trabajo renovable cada dos años. Para participar en DACA, los indocumentados necesitaban haber sido menores de 31 años en 2012, haber entrado a EU antes de cumplir los 16 años, haber vivido en el país desde 2007, estar inscritos en escuela secundaria o haber terminado la preparatoria, o estar inscritos en el servicio militar.
Más información El Universal