Falta de recursos no repercute en expansión de infraestructura de UMSNH
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2017.- La ausencia de recursos económicos que registra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no implica el cese de la expansión de su infraestructura, como lo demostrara la reciente apertura del Centro de Estudios de los Pueblos Originarios, aseveró Medardo Serna González, rector de la casa de estudios.
Al término del acto conmemorativo del XXIX aniversario luctuoso de Francisco Xavier Ovando Hernández, llevado a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Serna González detalló que si bien la universidad observa un déficit para 2017 por mil 093 millones de pesos, no se ha detenido la edificación de nuevas instancias y la operación de las mismas, gracias a las alianzas establecidas con “generosos amigos” de la casa de Hidalgo, que han permitido llevar a cabo esta expansión sin costo económico para la misma.
“No nos hemos detenido por la falta de dinero, porque no hemos necesitado dinero; la crisis de la universidad es enorme, pero hemos contado con el apoyo generoso de amigos de la UMSNH que ha permitido la concreción de los nodos y de centros como el Centro de Estudios de los Pueblos Originarios y el Centro de Estudios del Migrante, en diciembre de 2017”, afirmó el rector nicolaita.
Medardo Serna, para el caso del Centro de Estudios de los Pueblos Originarios, explicó que se contó con la donación de un predio en Pátzcuaro por Juan segura, benefactor de la UMSNH, además que el personal que el la instancia laborará ya se encontraba adscrito a la institución, por lo que no se tendrá un costo adicional que agrave el déficit.
Agregó que estos dos centros responden a necesidades muy grandes de Michoacán, así como permiten que la universidad y su comunidad hagan “lo que nos corresponde al coadyuvar con estos sectores en la atención de sus necesidades y la generación de políticas públicas y programas académicos, sociales y culturales”.
En lo particular, el Centro de Estudios de los Pueblos Originarios será un centro multidisciplinario, en el que entre otros objetivos se buscará la recuperación del idioma purépecha y la creación de programas académicos conjuntos.
Casas del estudiante seguirán en operaciones
Representan una erogación de 60 millones de pesos por año, así como la prestación de espacios de alojamiento y alimentación para estudiantes de nivel medio superior y superior en condiciones de vulnerabilidad, por lo que las casas del estudiante de la UMSNH seguirán en operaciones, aseguró Medardo Serna.
Ante el déficit superior a mil millones de pesos y la problemática de regulación que períodicamente enfrenta la casa de estudios con los albergues de que dispone para población estudiantil, la rectoría no ha considerado el cierre de estos sitios.
Estimó Serna González que no es una opción quitar las casas del estudiante, por lo que éstas se mantendrán; la erogación anual de estos albergues alcanza el 5.49 por ciento del déficit calculado para la UMSNH en 2017.