Falta de personal en UMSNH facilitó robo de computadoras: Rectora
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2023.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabi Ávila, afirmó que desde el lunes se atendió el robo de 10 computadoras portátiles y cuatro equipos de videoproyección, pero dijo no estar sorprendida porque los robos ocurren en todo tipo de planteles educativos.
Afortunadamente, dijo, eran computadoras muy viejas porque hace muchos años que no se renueva el equipo de cómputo y, el verdadero problema es que la Universidad no tiene suficiente personal para garantizar la seguridad del campus universitario que es muy grande ni de las facultades que están fuera del campus.
En declaraciones, luego de que se reunión con los diputados de las comisiones dictaminadoras del presupuesto, ante quienes explicó cómo se ejecutó el presupuesto asignado para este año y las necesidades para el próximo, señaló que son los directores de cada plantel nicolaita los que deciden cómo resguardar las instalaciones con los ingresos propios que tienen.
Aseguró que se sigue trabajando en la seguridad enfocada más a las personas que a las cosas y algunos accesos se han bloqueado, mientras otros están muy controlados, precisamente porque hay poco personal de seguridad y aunque los trabajadores administrativos también realizan labor de vigilancia no tienen la formación y capacitación que se requiere y no faltan las personas que destruyen.
Señaló que actualmente las máquinas de ingreso de las entradas principales no funcionan, pero ya están programadas para entrar en funcionamiento y se pueda ingresar únicamente con credencial, aunque hay cierto malestar en la comunidad porque se considera que la Universidad debe ser de puertas abiertas.
“Yo estoy a favor de que la Universidad abra las puertas, pero para aquellas personas que entran a hacer un buen uso de las instalaciones, pero antes de cerrar el estado, teníamos gente que tomaba fotografías a los estudiantes, tanto hombres como mujeres y eso no es correcto.
“También ha habido personas que ingresan a la universidad a violentar a los estudiantes, hemos tenido intentos de muchas cosas negativas”, justificó la rectora aunque dijo que durante su administración solo se tiene el reporte del robo en la Facultad de Historia ocurrido el pasado fin de semana.
En el pasado, señaló, sí hubo reportes de acoso sexual, incluso entre los mismos miembros de la comunidad universitaria que supera las 54 mil personas y no hay un comportamiento único porque es una comunidad heterogénea.