Con exposición artística concientizan sobre la desaparición forzada
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2017.- Como cierre de las actividades del foro Alianzas Trasnacionales, Mujeres, Activismo y Migración, se presentó la exposición de cinco instalaciones realizadas por 28 alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia.
La exposición, realizada en el jardín interior del UNAM Centro Cultural Morelia, presentó el trabajo de 28 estudiantes del primer semestre de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local, y fue por parte de la asignatura Ética y Responsabilidad Social, que impartió la profesora Kathia Verónica Arjona Díaz.
A través de cinco instalaciones, los estudiantes conocieron y trabajaron cuatro casos de desaparición y colocaron una instalación sobre desapariciones forzadas, y con ello motivaron al análisis y concientización de este fenómeno que ha afectado a nuestro país en años recientes, y además lo hicieron en conjunto con el Colectivo Familiares Caminando por Justicia, que trata temas de desaparición.
Al respecto, uno de los estudiantes involucrados, Alejandro Vega, expuso que el primer acercamiento que tuvieron con el colectivo fue con un proyecto independiente de arte de la artista y activista Fabiola Rayas, quien está involucrada en este tipo de movimientos sociales.
Explicó que el proyecto de Fabiola Rayas era un performance, "una cartografía en la cual retrataba los pasos que han recorrido las personas desaparecidas, y nosotros tuvimos ese acercamiento con ella en la clase de Ética y Responsabilidad social, en la cual no se expuso parte de la problemática que viven estas personas toda esta organización porque se crea y cómo opera".
Y lo dejo en claro: "nuestro trabajo es un apoyo al arte como un medio nuevo, un medio para transmitir un mensaje de esperanza a las personas están involucradas en ese tipo de problemáticas".
Por su parte, la alumna Karla Estefanía Dimas manifestó que desde que entraron a clases, la profesora Kathia Arjona les planteó un proyecto que fuera más allá de la calificación, les pidió que se vincularan en el tema junto con los familiares de la persona desaparecida que les tocaba trabajar, "nos tardamos aproximadamente dos meses pero de poquito en poquito", señaló.
El estudiante Kabir Eduardo indicó que el hecho de exponer en el UNAM Centro Cultural Morelia es algo que valoran porque les están abriendo las puertas como estudiantes de primer semestre lo cual es es un hecho importante, "pero lo más importante es que nos hayan abierto las puertas el Colectivo Familiares Caminando por Justicia porque es lo que nos hace visibilizar esta problemática que se vive alrededor del país y Qué esmuy fuerte y se le tiene que dar Esa visión fuerte porque a veces lo dejamos de lado.
El alumno externó que el proyecto en el que trabajaron en particular cinco estudiantes, se llamó "Una ventana abierta, que expone el trabajo que han venido realizado con la madre de Patricio, un joven desaparecido, "lascaracterísticas que tiene el cuadro son las que tenía Patricio antes de haber desaparecido; él se dedicaba a la carpintería y por eso le hicimos una ventana".
Finalmente, la estudiante Andrea Alcázar explicó que con Berta, la madre de Patricio, se reunieron aproximadamente unas cuatro veces, en las cuales se dieron cuenta del dolor que le causa y de todas las situaciones por las que ha pasado entre ellas la del rechazo para tratar de saber qué pasó con su hijo.
"En esas reuniones nos platicaba qué le gustaba a Patricio, de sus hijos, de los hijos de ella y de cómo han pasado ya estos ocho años, porque desapareció el 23 de septiembre del 2009", expuso Andrea.
La estudiante externó que de alguna manera la exposición logra visualizar las partes del problema, de no dejarlo a un nivel superficial, "yo creo que al ver un rostro, al ver a las mamás a los chavos que tal vez nunca se imaginaron que estarían aquí representando esta problemática, te hace pensar que es algo que nos atañe a todos, no sólo a los involucrados. De alguna manera se contagian las ganas de saber qué pasó, la empatía", aseveró.