Exponen alumnas inconformidades que provocaron toma en ENES Morelia
MORELIA, Mich, 20 de noviembre de 2019.- A un día de que se iniciara la toma en la sede de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, las jóvenes que encabezan dicha acción dieron su postura.
A través de un posicionamiento difundido este miércoles, las estudiantes de Asamblea de Morras y de Resistencia Disidente refieren que al momento de iniciar la toma la directora, Diana Tamara Vargas, no estaba presente y que no se les ofreció diálogo directamente, sino a través de audios vía WhatsApp.
Asimismo, exponen que Víctor Hugo Anaya, secretario general de la ENES y presidente del Consejo Técnico, les indicó algunas medidas que se abordarían por parte del Consejo Técnico, pero consideraron que esto no fue suficiente, ya que no resolvían sus exigencias.
Entre los aspectos que afirman les expuso el funcionario, destaca un protocolo de género, que aunque existe, se considera deficiente y lo reconoce la autoridad, pero afirman las jóvenes que no se ha hecho algo al respecto.
“Con eso deja claro que las víctimas no son su prioridad, sino el mantenerse al margen de los estatutos deficientes de la UNAM”, exponen en uno de los apartados de su misiva.
Ante el tema de un curso de perspectiva de género, destacan que el funcionario menciona que se conocería en Consejo Universitario la posibilidad de iniciar una materia como parte de Educación Continua, pero acusan que esta no fue formulada por las inconformes cuando debió serlo.
En tanto, exponen el tema de baños sin género, la polémica fue por el asunto de quitar los marcadores que señalan los sanitarios de hombre y mujer, lo que también fue parte de su pliego petitorio entregado este martes, previo a la toma.
En el documento comentan que el presunto ofrecimiento de diálogo no fue tal, pues presuntamente no resolvía de manera directa sus demandas que afirman se habían expuesto desde hace un semestre, pero al no ver respuesta es que decidieron tomar las instalaciones, en espera de atención y solución a las exigencias plasmadas.