Exigen salida de directora de primaria por presuntos malos tratos a niños
MORELIA, Mich., 21 de septiembre del 2024.- Madres de familia de la escuela primaria rural federal Vicente Guerrero, de la localidad de El Páramo de este municipio, demandaron la inmediata remoción de la directora-profesora Karina Zamora Álvarez, a quien acusan de presuntamente violentar física y psicológicamente al alumnado de dicha institución educativa.
Asimismo, la señora Mariela Radia Vargas presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de agresiones físicas perpetradas por la citada maestra. El expediente quedó registrado como MOR/053/35789/2024.
Antes, el grupo de madres de familia había dirigido un escrito al director de Escuelas Primarias de la Secretaría de Educación en el Estado, mediante el cual le demandaban la destitución de la profesora Karina Zamora, quien tiene a su cargo la educación de alrededor de 24 niñas y niños que cursan del primero al cuarto grado de primaria.
Las madres de familia argumentaron que la maestra y una madre de familia se agredieron verbal y físicamente ya que discutieron por el maltrato que había provocado la mentora al hijo de la señora.
Dijeron que no es la primera vez que hay discusiones entre la maestra Karina y los padres de familia “por reclamos de maltrato a los niños”.
En su escrito, las madres de familia denunciaron que la maestra no se presenta a dar clases, “con la excusa de que siempre la mandan llamar a proyectos de la SEP”.
Piden al director de Primarias que no se les cancele el servicio, ya que a la maestra “se le dio el apoyo de darle de comer, transportarla de ida y vuelta por varios años”.
Por otro lado, este pasado viernes, alrededor de 10 madres de familia acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar quejas individuales por hechos violatorios a los derechos de las niñas y niños de esa institución educativa.
Una de ellas, la señora Audelia Rangel Rangel relató ante la CEDH que “…desde hace algunos años la profesora le dejaba tarea a los niños y no les explicaba, también entre los mismos compañeros se agredían y la profesora no ponía cuidado; por otro lado, mi hija de seis años no sabía escribir y la profesora la ponía a que copiara lo que ella ponía en el pizarrón y tampoco nos dejaba que nosotros los ayudáramos; la profesora no explica, y dejaba a que todos los niños a que investigaran, y si no llevaban la tarea les decía que tenían que llevarla, siendo que donde vivimos no hay internet….”
La señora Audelia Rangel dijo que los hechos violatorios de parte de la maestra Karina fueron cometidos en contra de sus hijos M.A.C.R. de 11 años, K.G.C.R. de 7 años, y E.C.R. de 6 años.
Otra queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y cuya copia está en poder de este redactor, fue de la madre de familia Mariela Radia Vargas, quien manifestó que: “…mi hijo de identidad reservada con iniciales J.T.R. , de primer grado de primaria, en la Escuela Rural Federal Vicente Guerrero, con clave CCT: 16DTR3452U, Zona 282, sector 37, turno matutino, ubicada en la localidad de en el Páramo s/n, domicilio conocido, perteneciente a Morelia, Michoacán, ha sido violentado físicamente con manotazos y emocionalmente, y hacia mi persona; todo sucedió desde el inicio de ciclo escolar, cuando me acerque a la maestra Karina Zamora Alvarez, directora docente de dicha institución educativa, para externar que mi hijo, quien cursa el primer grado con ella, tiene problemas en su aprendizaje, y por ello toma un curso de lecto-escritura, por lo que le solicité que no lo pusiera a escribir tanto, y ocurrió lo contrario, poniéndolo a escribir en una ocasión en el pizarrón, presionándolo a realizar trabajos; incluso, en una ocasión me enteré que no lo dejó salir al recreo ni tampoco a comer su fruta, hasta que concluyera con su actividad…”.
En términos generales, las quejas presentadas por las madres de familia de la escuela primaria federal Vicente Guerrero, como también las de Constantina Viila Pérez, Jessica Paola Cornejo Rangel, Marcela Isabel Urbina Velázquez, Micaela Tirado Rangel, van en ese sentido: agresiones físicas y emocionales en contra de sus niñas y niños; amén de infringirles castigos continuamente al impedirles que salgan al recreo que no coman sus alimentos, no darles clases y atiborrarlos de tareas no aptas para la edad de las niñas y niños.