Exigen directivos indagar presunta venta de lugares en la Federal 1
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2023.- Al conflicto que desde hace meses se registra en la Escuela Secundaria Federal número 1, José Ma. Morelos y Pavón, se suma otro que lleva años y tiene que ver con los espacios para jóvenes de nuevo ingreso, por lo que llaman a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a actuar.
El director de la institución, Pedro Rocha, indicó que una problemática que se presenta desde hace tiempo y que comenzaba a erradicarse, ya está volviendo, y es el referente a la compra de lugares para alumnos de nuevo ingreso.
"Es complicado porque a la hora de investigar y hacer lo que nos corresponde, a final de cuenta los papás que están involucrados no aportaron su relatoría o su dicho para poder hacer algo, y en la mayor parte de veces nos hemos enfrentado a eso, que los papás no quieren contribuir".
Elvira Arellano, subdirectora del plantel en el turno matutino, hizo un llamado a la población a no caer en este engaño de trabajadores que ofrecen los espacios a cambio de dinero, por lo que reiteran que eso está prohibido y que deben denunciarlo.
"Queremos que la sociedad moreliana y todos nuestros solicitantes sepan que no vendemos lugares, es un derecho que los niños tienen; la única problemática que sí tenemos en ese sentido es la gran solicitud que tenemos para nuevo ingreso".
Los directivos coincidieron que este asunto lleva algunos años, y debe atenderse, investigarse y sancionarse de parte de las autoridades y apliquen el discurso de combatir la corrupción en todos los sentidos y ser un referente de mejoras y castigo a delitos.
"Esto tiene años y lo que queremos es erradicar eso pero va a ser complicado porque no contamos con el apoyo de quienes están involucrados de la parte de padres de familia, pero tratamos de hacer las cosas de la mejor manera; yo se los he dicho, si a alguno se le comprueba la intervención para este tipo de cuestiones se va a tener que ir de la escuela porque no se va a permitir, y sabemos que se sigue dando".
Petra Ramírez Frutis, subdirectora de turno vespertino, mencionó que el grupo magisterial que tiene presencia en el plantel ha mostrado inconformidad con este amago, debido a que por años se han beneficiado de este presunto cobro ilícito a padres de familia, y ahora que se denunció mediáticamente no lo van a obtener.
"Creo que precisamente como ya se hizo la preinscripción y se dieron las fichas, se está llegando el momento, el mes para el examen y luego la inscripción, y es lo que ellos están temiendo, que el director no les dé esa oportunidad que han tenido siempre de recomendar a alguien y poder cobrar por el lugar o el turno".