Exigen atender presunto hostigamiento en primaria Virrey de Mendoza
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2023.- Cansadas de no obtener respuesta, un grupo de maestras de la escuela primaria Virrey de Mendoza, en Morelia, iniciaron este miércoles un paro de brazos caídos para presionar a las autoridades a que atiendan y resuelvan a la brevedad casos de presunto hostigamiento laboral de parte de la directora de la institución, sin motivo aparente en contra de las trabajadoras.
En entrevista para Quadratín, la profesora Martha Hernández indicó que han enviado documentos a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a la Fiscalía General del Estado (FGE), y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y en ninguna les han dado solución desde hace aproximadamente un año.
"A partir de hoy estuvimos sin trabajar, de paro de brazos caídos, y es para denunciar acoso laboral de parte de la directora desde hace bastantes meses y lo que nos orilló a tomar esta decisión fue que el acoso ya ha ido en aumento y la directora como no somos de su lado ya le descontó a compañeras".
Mencionó que la determinación de la directora se debió a que no son de su grupo de apoyo y buscó pretexto para perjudicar a las trabajadoras de la institución.
"Les descontó su salario a compañeras por presuntas faltas, pero la verdad es que no son faltas porque tienen sus justificantes médicos; en esta situación estamos ocho en protesta y estamos sin laborar a partir de hoy".
Lamentan que pese a lo grave de las acusaciones las autoridades no atiendan, ni en la Secretaría de Educación, ni en la Fiscalía, ni en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
"Ya hemos ido con la Secretaría, con el jurídico, pero únicamente nos dan largas y dicen que en ocho días y ya estamos cansados de que nos digan eso y nos den largas, y decidimos tomar otra actitud para que nos resuelvan".
Esperan que tras hacer mediático el tema la autoridad pueda dar seguimiento real y aplicar las medidas de sanción correspondiente para que el hostigamiento se detenga y deje de afectar a las maestras y maestros, como ha ocurrido a la fecha.
Se prevé, según informaron, que la dirección de este plantel brinde su postura en próximos días, cuando estaría convocando a conferencia con medios de comunicación.