Exigen a candidatos incluir propuestas para mejorar educación en México
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2024.- Organizaciones civiles y del gremio académico hicieron un llamado urgente a todos los candidatos a cargos públicos en este período electoral a que tomen dentro de sus prioridades el tema educativo, ya que consideran que no hay alguno que lo mencione entre sus propuestas.
Laura Guadalupe Gurza, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), indicó que en percepción de las asociaciones en defensa de la educación pública ninguno de los que aspiran a un cargo estatal o federal han tomado estrategias para atender el rezago que se vive en materia de enseñanza-aprendizaje, que tiene a México en mala posición.
"Se enfocan en discursos con afán de obtener la simpatía de los electores, observamos que las propuestas de los diferentes candidatos para puestos de elección popular tienen como referente principal otorgar becas para avanzar en la educación, otros no están considerando a los padres de familia como factor fundamental dentro del proceso educativo".
Además de ello, consideran que tampoco se ha tenido entre sus planteamientos algún proyecto para mejorar la condición de los profesores en las aulas, aunado a infraestructura que en muchos estados requieren dignificarse y que no ha sido objeto de atención.
"Algunos están muy lejos de tener las políticas públicas a favor de volver a dignificar la vocación, profesión y labor de maestros y maestros, y lo decimos enfáticamente: los trabajadores de la educación somos parte de la fórmula exitosa para tener una educación de calidad".
Para Carlos Aguirre, director general de Alianza de Maestros, hay otro aspecto que ha quedado de lado para los candidatos, y es justamente el de abatir el rezago educativo y la deserción, aspectos que se agudizaron después de la pandemia del Covid 19.
"Tenemos un problema muy serio de rezago educativo; pedimos que los candidatos presenten propuestas de cómo van a solucionar el tema del rezago educativo, la deserción escolar, que es otro tema, el de cultura de paz que verdaderamente se convierta en una política pública educativa y no solamente en un programa más en ese contexto".
El posicionamiento dado este jueves lo respaldaron diversas instituciones educativas, como la Unión Nacional de Padres de Familia, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Alianza de Maestros, Comisión de Educación de Coparmex, Estado de México, Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, y Ciudadanos por México, y la petición la entregarán el próximo 15 de mayo en la Ciudad de México.