Exige sindicato reinstalar personal cesado tras huelga en UTM
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2019.- El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM (Sututem), Gerardo Bolaños, exigió la restitución de los trabajadores que fueron despedidos en días pasados de la institución.
Lo anterior, luego de la protesta que se dio en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) el 1 de mayo pasado en la que los trabajadores demandaban el surgimiento de sindicato interno respaldado, según Bolaños, por la rectora Minerva Bautista.
En encuentro con medios de comunicación el líder del sindicato afirmó que la autoridad universitaria violentó el derecho a la manifestación al irrumpir el 2 de mayo en el plantel mientras había una toma.
"Esto tiene una intención y es muy preocupante, pues la rectora sabe que son actos de provocación y sabía que lo que vendría sería confrontar a golpes y generar un escenario de victimización pero no vamos a caer en una provocación, es un peligro".
Recordó que ante una serie de anomalías se decidió tomar las instalaciones de la universidad a pesar de que ya habían pasado por una inactividad de cerca de un mes y medio.
"Por ello el pasado 1 de mayo ejecutamos un paro de labores para llamar la atención de la autoridad pero lejos de acceder acudieron a la universidad en la toma y aprovecharon para rescindir al comité sindical".
Bolaños comentó que estas acciones que se dieron por parte de la rectora Minerva Bautista contratan con la relación de respeto que se ha dado con el gobernador Silvano Aureoles que pese a no tener respuesta, no se ha llegado a confrontaciones como las que se han tenido con la representante universitaria.
"Preocupa esta serie de actitudes y hacemos un llamado al gobernador para que de fondo se resuelva este problema; exigimos la reinstalación de nuestros compañeros el pago de prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo".
En caso de que no haya respuesta, dijo Bolaños, reforzarán las acciones de protesta a nivel estatal sin importar que implique el parar labores nuevamente.