Exige CNTE garantizar seguridad a docentes en regiones inseguras
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2025.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó a las autoridades atender la situación de inseguridad y violencia que generan situaciones fatales como la del profesor Ramón Paz Salinas en Apatzingán, que murió tras pasar con su vehículo sobre un campo minado.
El magisterio acusa que este tipo de situaciones no debería ocurrir y tendría que haber condiciones para que la población en general transite por el territorio sin riesgo de ser víctima de hechos fatídicos como el del docente que acudía como todos los días a impartir clases.
"La Sección XVIII, ante el lamentable suceso violento que terminó con la vida de nuestro compañero Ramón Paz Salinas, acontecido en Apatzingán, hace un llamado a los tres órdenes de gobierno para establecer la paz, la seguridad y el Estado de Derecho para toda la sociedad michoacana", señala su posicionamiento.
A su vez llaman a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Alfredo Ramírez que se esclarezca este hecho lamentable y que no quede en la impunidad como, acusa, sucede con miles de casos en la entidad.
También piden a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, a que busque los medios y garantice la seguridad de todos los trabajadores de la educación en Michoacán al momento de trasladarse a sus centros de trabajo, y en especial a quienes trabajan en zonas rurales consideradas como de alto riesgo.
"La CNTE en Michoacán no claudicará en la defensa de los derechos de todos los trabajadores de la educación, manifestamos nuestra amplia solidaridad con los familiares del profesor Ramón Paz y reiteramos la exigencia de que no sea un crimen más que quede en la impunidad", sentencia el documento.