Evaluación no es la panacea a problemas educativos del país
17 de noviembre de 2017
,
20:01
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2017.- Un incesante discurso de rechazo es el que se manifestó la tarde de este viernes en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced).
Esto, con motivo del desarrollo del 29 Encuentro Internacional de Investigación Educativa bajo el lema La Formación Docente entre lo social y lo individual, la experiencia en América Latina.
En esta ocasión estuvo el docente de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de la tenencia de Tiripetío, Jorge Cázarez, quien fue también representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El profesor fue el encargado de impartir la conferencia La formación docente en el contexto de la Reforma Educativa actual, en la que criticó la intención de la Federación por implementar medidas que a su juicio no son las correctas.
El ponente calificó a la evaluación docente como punitiva y excluyente así como factor de desprofesionalización y precarización laboral y por ello insistió en difundir su rechazo desde las trincheras de cada quien.
"Tenemos que resistir a esta medida y el ataque al plan de estudios; una medida es la construcción de proyectos alternativos como los que ya estamos trabajando en la Normal de Tiripetío", expuso el docente.
Aseveró que el hecho de que señalen que evaluar es para mejorar es falso, pues van 25 años de pruebas estandarizados en la materia y los resultados han demostrado que no son opción de progreso sino de confrontación magisterial.
Indicó que se debe hacer un buen uso de los resultados obtenidos y difundidos por instancias gubernamentales, ya que acusó que muchos usan negativamente esto para poner a la población en contra del magisterio.
"Por años se han realizado miles de evaluaciones y no se ha mejorado, y a lo mejor eso no es lo que persigue esta reforma sino es solo un eslogan político; hay autores e intelectuales que refieren que evaluar constantemente a los profesores y estudiantes es contraproducente".
Refirió que los fines que persigue la Reforma Educativa es perjudicial para la educación y urgió la necesidad de que se busquen medidas de resistencia para evitar que estos avancen y logren el objetivo que es, según el profesor, generar desinterés por la preparación docente.
"No podemos poner en el centro a la evaluación como la panacea de toda la solución a los problemas que tenemos en el país en materia educativa, van cerca de 25 años de pruebas estandarizadas y no mejoramos", sentenció Cázarez.