Estalla huelga en la UTM; sindicalizados acusan mal manejo de recursos
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2018.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) estalló huelga por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia (Sututem) este miércoles a consecuencia de diversas anomalías en la administración.
El dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Gerardo Bolaños Jiménez, expuso a medios de comunicación lo que observó como irregularidades.
"De manera inédita y en un actitud de arrogancia y de prepotencia e ignorancia, la Universidad Tecnológica a través del abogado general se negó a prorrogar el estallamiento a huelga por revisión salarial, queriendo forzar al sindicato a firmar un acuerdo que no marcaba la revisión exhaustiva".
Bolaños acusó además que había recurso que se estaba destinando a contratar aviadores en la institución y que se había dado como propuesta el próximo 30 de noviembre para estallar huelga, y dar tiempo a la revisión financiera, pero no aceptaron, por lo que ellos decidieron estallar huelga.
"El monto del desvío que hasta el momento tenemos detectado es de 6 millones 700 mil pesos, aproximadamente; se ha detectado que este desvío desde el año pasado no se vio reflejado en los salarios y bonos que se tienen en los contratos colectivos.
"Queremos recalcar que el sindicato le propuso de manera respetuosa a la autoridad prorrogar la huelga hasta el 30 de noviembre para dar paso a los análisis correspondientes financieros, transparentar los recursos y terminar cubriendo lo que está estipulado en el Contrato pero se negaron de manera contundente".
Afirma que esto obedece a una estrategia de distracción para evitar que se concluya el análisis financiero que se le está requiriendo a la universidad, dado el desvío de recursos de las economías generadas por sus trabajadores durante el año.
Entre las afectaciones que se han detectado por la falta de recursos son laboratorios con equipamiento obsoleto y sin reactivos para las prácticas, edificios no terminados, inundaciones permanentes, infraestructura deteriorada, nulas condiciones de seguridad, carencia de equipamiento, procesos sin certificar, carreras no acreditadas.