Entusiasmo, miedo a tomas y pocos cupos: ingresar a las normales
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2023.- El examen Ceneval 2023 se realizó para las escuelas normales oficiales del estado. De los más de 2 mil 600 aspirantes, solamente tendrán espacio mil 80. En Quadratín preguntamos a algunos de sus tutores cómo fue el proceso y su sentir de que ingresen a alguna de las escuelas normales del estado.
Javier, quien espera dentro de un vehículo a que su hermana Yésica termine el examen, expone que el traslado fue muy temprano para llegar a tiempo y así evitar problemas por el tráfico, y ahora solo esperan que haya buenas noticias. Cuenta que ella tuvo una preparación previa con las guías de estudio que obtuvieron a través de internet, e incluso con la preparación de los maestros en la escuela.
Señala que el hecho de que se haya metido a una normal implica un riesgo de por medio, pero esperan que todo vaya muy bien porque ya no ha habido enfrentamientos de los normalistas con policías, y esperan que las cosas sigan así para no estar preocupados.
Guadalupe cuenta a Quadratín que su hija Fátima y ella estuvieron siguiendo las redes sociales para poder sacar la ficha, y acudieron a la normal, a preescolar, y fue un proceso sencillo donde no hubo necesidad de pernoctar desde horas antes o casi dormir en el lugar; "fue muy rápido el proceso, cumplió con todos los requisitos, le dieron la ficha, le dieron su QR donde tenía que registrarse para llegar este día al examen", explica.
Confiesa que sí le dan un poco de temor algunas acciones que llevan a cabo los normalistas, sobre todo cuando son las tomas en carretera, y aunque habló con ella, su hija tiene mucho interés en estudiar esta carrera.
El hijo de César está haciendo el examen, el papá señala que su hijo, también de nombre César, estuvo estudiando a través de la plataforma del Ceneval. Cuenta que esta es la segunda vez que aplica y está muy entusiasmado y con ganas de entrar a la normal; "ahorita viene con más intención y con más ganas, más o menos tuvo una idea de qué es lo que se presenta en el examen", indica y asevera no tener alguna preocupación con lo que se dice de las normales.
Ana expone que se le ha hecho fácil el proceso que ha llevado su hija, María Fernanda, desde que recogieron la ficha, "aunque ese día sí hubo mucha gente. Esperemos que ahora sí sea como dicen las autoridades y el Gobierno, que ahora sí sea honesto y en el ingreso no haya corrupción", expresa y señala que María Fernanda sí le puso muchas ganas al estudio, por eso el deseo de que se haga un examen limpio y que se queden realmente los que aprueben el examen.
Con respecto a las acciones que suelen realizar las escuelas normales en el estado, Ana manifiesta tener un poco de temor, "uno escucha cosas por conocidos, por alumnos que ya egresaron, y sí es un poco de temor", confiesa.
"El proceso ha sido muy rápido en el sentido de las fichas, con la inscripción y todo eso, pero veo que hay mucha demanda y no sabemos realmente si logre quedar porque sí son bastantes", refiere Néstor, quien cuenta que su hija Dulce estudió mucho con la guía que mandaron, pero hay demasiadas personas y no saben cómo le vaya a ir.
El hombre manifiesta que hay incertidumbre, y esta se da con los profesores "que no cumplan con los horarios establecidos y el proceso total de cubrir sus horas para poder lograr que el alumno alcance un nivel óptimo de aprendizaje, para que el día de mañana estén en las escuelas; ellos son los que van a estar atendiendo a los niños, jóvenes, eso sí creo que sería un tanto complicado para ellos, su aprendizaje desarrollo profesional", externa.
Armando cuenta que su hijo Alexander hizo todo el proceso sin ningún problema, y también lo vio con ganas de estudiar, por lo que espera que tenga buenos resultados por su esfuerzo.
El hombre manifiesta estar en contra de todas las acciones extramuros y de protesta que suelen llevar a cabo los normalistas: "yo no soy de esa idea, de que los saquen a marchar, muchas de las veces obligados. No estoy a favor de que los tengan que sacar incluso a la carretera, porque ha habido accidentes".
Esta inquietud se la ha manifestado a su hijo, quien también está de acuerdo con Armando y no piensa participar en estas manifestaciones ya que, argumenta, no está bien que los saquen a pedir dinero y más bien se dediquen a su escuela.
https://www.youtube.com/watch?v=pe_ppJ8L8n8&feature=youtu.be