Entrega SEE 178 órdenes de adscripción a personal administrativo
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2024.- En seguimiento al esquema de justicia social que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) impulsa a favor de trabajadores de la dependencia que buscaban su reconocimiento, este martes se entregaron nuevos Formatos Únicos de Personal y órdenes de adscripción de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
La subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo, refirió que en esta ocasión fueron 178 trabajadores de la educación los beneficiados con el documento que respalda y legaliza su función al interior de las oficinas administrativas, particularmente de este personal.
"Esta entrega es parte de la política integral de la Secretaría de Educación en el Estado denominada Justicia Laboral, pues los PAAE representan la columna vertebral en la operatividad de los centros de trabajo, son parte del proceso educativo porque la contribución que realizarán a partir de enero es parte vital para el avance en el ámbito educativo".
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, refirió que ha sido una labor constante y compleja el destrabar el enredo administrativo y de corrupción que se arrastraba desde otras administraciones a causa de la entrega indiscriminada de plazas, que con el paso de los años generó conflictos sociales y financieros.
"Nadie sabía cómo se asignaban estas plazas del personal de apoyo ni cómo se obtenían, y cuando nos dijeron que se aplicara la ley, se definió que la asignación de plazas se hiciera con base en las necesidades, pero aquí se había hecho un enredo y buscamos un punto de equilibrio para atender lo importante".
Patricia Flores Anguiano, subsecretaria de Administración de la SEE, indicó que estas plazas no son definitivas, ya que deberán trabajar constantemente por seis meses para que el trámite siga y se pueda llegar a que sean permanente, y de lo contrario, si se detecta algún incumplimiento, podrían cancelarse.
"Este es un buen regalo, tener su plaza administrativa casi definitiva, pues todavía hay que trabajar bien seis meses para que no tengan nota mala y las podamos retirar, entrando en esta administración era todo un conflicto este tipo de plazas de las PAAE, no se sabía si sí se tenían que otorgar a un familiar o al sindicato o a la Secretaría.
"Nos pidieron revisar qué dice la ley para dar claridad y la ley establece que todas las plazas administrativas que quedan vacantes por recorrimientos o nuevas plazas las asigna la Secretaría, pero era costumbre que los grupos sindicales se aprovecharan y se generaba mucho conflicto, engaño y fraude".
Ante ello, se garantizó que previa revisión del perfil, se determinara quiénes podían mantener la plaza acorde a su preparación; en el evento se entregó de manera simbólica el documento a trabajadores de la dependencia estatal, quienes ahora sí formarán parte legalmente de la base trabajadora.