Enfrentaría UMSNH mismo déficit de 2021 pese a incremento presupuestal
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2021.- Pese al incremento por 291 millones de pesos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá en su presupuesto 2022, aún enfrentará un déficit similar al de este año, señaló Raúl Cárdenas Navarro, rector de la casa de estudios.
Indicó que para concluir el ejercicio fiscal 2021 la UMSNH precisa de cerca de 650 millones de pesos, y, si bien en 2022 podrá ejercer tres mil 321 millones de pesos, poco menos de 300 millones de pesos más que este año, se mantendrá el déficit en esa proporción.
Agregó que “desde ya vamos a hacer las gestiones” necesarias para obtener estos recursos extraordinarios, que, en su mayor parte, se destinarán a sueldos y salarios.
Respecto de 2021, Raúl Cárdenas mencionó que se llevó a cabo el acuerdo con la Federación y el estado para la aportación bipartita de los 650 millones de pesos que restan para concluir las erogaciones.
Así, ya se dispuso de la aportación estatal, que se destinó al pago del 25 por ciento del aguinaldo, las dos quincenas de diciembre, la prima vacacional y algunas otras prestaciones.
Por su parte, la aportación federal se utilizará para solventar el restante 75 por ciento del aguinaldo; la expectativa es contar con este dinero antes que finalice 2021 para iniciar 2022 sin deuda.
Diversos factores inciden en la situación deficitaria de la Casa de Hidalgo, pese a la implementación de cinco programas de austeridad para reducir gastos operativos y atender sueldos y salarios.
Entre estos, la imposibilidad de la institución desde 2009 de cobrar cuota de inscripción y la existencia de otros gastos, que también se restructuran, como las poco más de 30 casas del estudiante, que albergan a aproximadamente cuatro mil jóvenes.
Descartó que los sindicatos sean partícipes de la situación deficitaria y que se constituyan como “un cáncer” para la institución.
“Yo soy profesor sindicalizado y no me siento canceroso”, expresó.
Finalmente, confió que “pronto, con el apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a finales del próximo año la UMSNH alcanzará la estabilidad financiera”.