En la era digital, el verdadero periodismo contribuye a la paz social
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2023.-El periodismo por sí mismo contribuye a la paz, más aún, el mejor periodismo se da cuando hay condiciones de certeza y de respeto, a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de realizar un trabajo fundamentado siempre con el conocimiento de que la información que se presenta no solamente informa, sino también forma a la sociedad.
Estos fueron algunos puntos en los que coincidieron expertos en el panel Periodismo por la paz en la era digital, en donde Francisco García Davish, Director General de Quadratín, Daniel Moreno, director General de Animal Político; Alejandro Fuentes, director Corporativo de Código Magenta; y Samuel Muñoz Gómez, fundador y director del Canal del Congreso de Jalisco y Expresidente de la Red México Moderador, coincidieron y expresaron sus puntos de vista de la responsabilidad de hacer periodismo en la actualidad.
Al abrir el espacio de análisis desde el Fórum Cultural de León, Guanajuato, el fundador de Quadratín enfatizó que sin duda la era digital trae consigo una embestida de información en las plataformas digitales, mucha sin fundamentos y publicadas por personas que se sienten periodistas; aunado a que en la actualidad, el verdadero periodista se ve atacado por el propio Presidente de la República.
En ese sentido, aseguró: "Concurrimos en el espacio digital con flujos de información de impacto que no cumplen con los elementos básicos del periodismo. Rumores, noticias falsas, francas mentiras, amenazas, insultos y acciones que atacan la presunción de inocencia o el derecho a la privacidad son parte de un juego que no escogimos y menos deseamos o aceptamos. En ocasiones son expresión espontánea, en otros, parte de los intereses en competencia, algunos en el ámbito de la política, otros de la economía y algunos más de las actividades criminales".
Por su parte, el representante de Animal Político destacó que desde la propia redacción debemos aprender a respetar a todos los seres humanos con el compromiso y responsabilidad de informar y formar a la sociedad con información fundamentada y sustentada.
"No se vale jugar a la objetividad, es el suicidio, debemos construir a que avance el país no solo dar información imparcial, sino hacer de los contenidos una forma de construir la paz. No hay causa que debe pueda y se justifique defender una mentira", refirió.
Por su parte, Alejandro Fuentes coincidió con el resto de los panelistas en que "la paz se construye con la verdad y la realidad aunque a veces es duro voltear a ver la realidad"; a su vez, destacó que hay muchos fenómenos en la era digital, incluidas las noticias falsas; sin embargo, aclaró, que existe un tema pendiente y es que el verdadero periodista en la actualidad debe "volver a lo básico" y por lo tanto, no dejar de lado la información fundamentada y con principios, con independencia del medio utilizado para transmitirla a la sociedad.
A su vez, el director general de Quadratín enfatizó "El acceso informativo plantea retos de coexistencia de la información periodística profesional con entretenimiento banal, ocio e información sin rigor, falsa o con fines de manipulación. ¿Qué debemos hacer para aprovechar la democratización de la cobertura noticiosa? ¿Cómo impedir o atenuar el abuso de la red con el propósito de engañar, intimidar o calumniar?
Finalmente, aclaró: "el oficio periodístico en México se ha vuelto una actividad de riesgo y en algunas zonas del país de extremo riesgo. Son muchos los colegas que han caído, otros que han sido objeto de agresión y de intimidación. Lo menos que podemos hacer es visibilizar la gravedad del problema y es el propósito de estas palabras, por la otra, es la exigencia a todas las autoridades, todas son todas, para que hagan su parte para salvaguardar a la libertad de expresión de sus más perniciosos enemigos. Callar a un periodista es lastimar la voz de toda la sociedad".