En marzo inician auditorías de la Federación a la UMSNH: Rectora
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2024.- Será en marzo próximo cuando se inicie la revisión a la situación financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que la autoridad nicolaita solicitó en 2023.
En entrevista para Quadratín la rectora de la Casa de Hidalgo, Yarabí Ávila González, indicó que después de la reunión en la que participó este fin de semana junto con otros rectores le recordó a la instancia correspondiente esta petición y se le confirmó la revisión consistente en auditoría a tema presupuestal y una auditoría forense.
"Nos dijeron que empiezan en el mes de marzo y por fortuna la Auditoría Superior de la Federación está trabajando de otra manera que es mucho más eficiente el envío de la información y a partir de marzo ya nos empezarán a solicitar la información, lo cual está perfecto y nos entregarán las observaciones a finales de año para que podamos corregir e ir subsanando las observaciones".
Indicó que este paso es importante, ya que es prioritario que la Federación sea la que determine la existencia de anomalías que pudieran existir en la Universidad Michoacana y a partir de ahí comenzar a resarcir los errores que existan y ya no cometerlos en próximas administraciones.
"Yo pregunté de nueva cuenta si nos habían autorizado la auditoría integral al ejercicio 2023 que es el primero de esta administración que me toca encabezar a mí, y por fortuna está en el plan de fiscalización que será publicado el día jueves por la Auditoría Superior de la Federación y eso nos garantiza y nos da tranquilidad.
"Yo la había solicitado para el capítulo 1000 porque representa el 89 por ciento del presupuesto de la Universidad y es con lo que pagamos al personal docente y administrativo los salarios y ya nos lo aprobaron, y eso lo que nos va a ayudar a que nosotros tengamos estas observaciones que tenemos que subsanar y que no cometamos estos errores".