En 2021 abandonaron la carrera 12 mil alumnos en Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2022.- Alrededor de 12 mil alumnos de licenciatura en Michoacán dejaron sus estudios en el curso de 2021, principalmente a causa de dificultades económicas derivadas de la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió José Manuel Álvarez Lucio, director del Colegio de Morelia.
Indicó que la cifra, emitida por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), corresponde a cerca del 10 por ciento de los estudiantes del nivel superior en la entidad.
Aunado a ello, expuso que Michoacán se encuentra entre los cinco estados con un mayor abandono escolar, en sus diferentes niveles, desde primaria hasta licenciatura, y con una eficiencia terminal del 70 por ciento, lo que implica que de cada 10 egresados de carreras universitarias, tres no logran titularse.
En este contexto, destacó el lanzamiento de la convocatoria de becas otorgadas por el Colegio de Morelia a jóvenes para que cursen estudios de licenciatura con apoyos que oscilan del 10 al 100 por ciento de los costos generados, en 24 instituciones educativas.
Las becas no solo permiten que los jóvenes que enfrentan alguna dificultad económica ingresen a una carrera, sino que aquellos con estudios inconclusos los finalicen y que los egresados puedan titularse.
Álvarez Lucio indicó que la convocatoria se emitió el pasado 22 de marzo y estará vigente hasta el 8 de abril; los interesados deberán ingresar a la página en internet del Colegio de Morelia, rellenar un formulario, hacer llegar a la instancia mediante correo electrónico los documentos de identidad, y agenda una cita para entregar otros documentos requeridos, como comprobante de último grado de estudios.
Posteriormente, se hará un periodo de valoración para el 2 de mayo dar a conocer los resultados.
El presupuesto para este año es de 2 millones de pesos a otorgar desde el municipio, además de apoyos en inscripciones y otros conceptos que, en función de los requerimientos de los alumnos y la demanda de solicitantes, darían las propias instituciones participantes.
Además de la beca, los beneficiados contarán con acompañamiento académico y psicológico, con miras a reducir la deserción y aumentar la eficiencia terminal.