Emplaza ASM a SUEUM a regresar más de 134 mdp sin aclarar
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2018.-La Auditoría Superior de Michoacán emplazó al dirigente del Sindicato de Empleados Universitarios a regresar la cantidad de 134 millones 960 mil pesos, que no fueron aclarados debidamente durante el ejercicio fiscal del año 2012 en la máxima casa de de estudios.
Además de que la ASM notificó al dirigente la determinación de inhabilitarlo por un periodo de seis años para ejercer algún empleo, cargo o comisión en el servicio público, Eduardo Tena deberá pagar una multa de 29 mil 540 pesos.
De acuerdo a un documento emitido por el organismo auditor, Eduardo Tena está obligado a reponer reponer dichos recursos a la cuenta del Fondo de Fortalecimiento a la Fiscalización, cuyo número de cuenta bancaria es 4026464867 del banco HSBC, a nombre de la Auditoría Superior de Michoacan.
“En el caso de la sanción de resarcimiento -del daño-, también determinada, está deberá reintegrarse a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su tesorería”, cita uno de los apartados del resolutivo.
La Auditoría Superior de Michoacan estableció que la sanción contra el poder sindical fue en base a la Auditoría efectuada el ejercicio fiscal del año 2012, pero el resolutivo fue dado a conocer hasta el pasado 25 de enero del presente año.
Según los autos que integran el Procedimiento Administrativo de Responsabilidades número AEF-012/2016, instaurado en contra de ex servidores públicos estatales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, durante ese periodo no se han podido comprobar alrededor de 206 millones de pesos.
El organismo auditor informó que al menos una decena de ex funcionarios universitarios contarán con las prerrogativas que ofrece la ley para armar su alegato legal antes las observaciones hechas.
Eduardo Tena, vetusto y anquilosado líder del SUEM se ha mantenido por décadas al frente del liderazgo de los empleados universitarios.
Ha sido artífice de los paros más prolongados de la máxima casa de estudios, como el más reciente, -que casi cuesta el semestre a la UMSNH- y mantiene un manejo opaco y discrecional del uso de recursos que van al SUEM.