El SNTE hace escuchar la voz del magisterio indígena y afromexicano
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2025.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentará propuestas para que la voz de los maestros, incluidos los de comunidades indígenas y afromexicanas, se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al encabezar la reunión presencial y en línea “Compromiso con la Educación y el Magisterio Indígena”, el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, destacó la oportunidad que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está dando para que la sociedad participe en la integración de políticas públicas, por lo que, dijo, el Sindicato aportará su experiencia, conocimientos y vocación en el fortalecimiento de la educación y la escuela públicas, haciendo énfasis en los pueblos originarios y afromexicanos, que hasta hace unos años habían sido ignorados.
En este sentido, invitó al magisterio a participar en el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que organiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. El encuentro se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, el próximo 19 de enero.
Cepeda Salas también recordó que, el año pasado, el Congreso de la Unión aprobó el capítulo de Educación indígena, intercultural y plurilingüe de la Ley General de Educación, así como reformas al Artículo 2º Constitucional, que contienen mandatos relativos a la política educativa para los pueblos originarios, pero aún está pendiente la armonización de algunas leyes locales.
Ésta, subrayó, es una gran oportunidad de que los maestros contribuyan con sus planteamientos para que dichas legislaciones garanticen la pertinencia lingüística y cultural del servicio educativo, planteles dignos, un programa de formación y desarrollo profesional acorde a las necesidades y características de la modalidad educativa, libros de texto y materiales adecuados y suficientes, así como el reconocimiento que merecen los docentes.
El dirigente nacional del SNTE informó además que, en atención a los reclamos del magisterio, la Presidenta de la República aceptó modificar el marco legal y los procedimientos para el reconocimiento y la movilización laboral de los docentes, por lo que el Sindicato trabaja en una mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública, en la que también está presente la voz de los profesores indígenas, recogida mediante las consultas para la elaboración del Pliego Nacional de Demandas.
En tanto, el profesor Ángel Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión del SNTE, agradeció al maestro Alfonso Cepeda Salas por su firme respaldo a la educación indígena y afromexicana, así como al mejoramiento de las condiciones laborales de profesores que laboran en esas comunidades.
Anunció que, entre el 24 y 28 de febrero se realizará el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena y Afromexicano, para seguir fortaleciendo esta agenda.
En la reunión participaron los profesores Lucina García Cisneros y Enrique Pineda Ortega, integrantes del equipo técnico del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión; secretarios generales de 26 secciones sindicales; integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; secretarios de Organización y Conflictos de Educación Indígena; así como maestros de grupo, especialistas y representantes de la